Una turista se descompensó y murió mientras esperaba cruzar a Chile

Fue en el Paso Los Libertadores, en Mendoza. Las demoras en el cruce pueden llegar a 10 horas

Compartir
Compartir articulo
Tránsito vehicular intenso en el Complejo Los Libertadores.
Tránsito vehicular intenso en el Complejo Los Libertadores.

Algunos cruzan a Chile para descansar, otros para conocer. La mayoría viaja para aprovechar precios más convenientes que en el suelo argentino. Lo que es seguro es que nadie piensa encontrar la muerte. Después de una extensa espera al calor del sol en el cruce fronterizo de Mendoza, una turista tuvo ese trágico final tras descompensarse y sufrir un paro cardíaco.

La mujer tenía 62 años y murió en la tarde de ayer, hacia las 18, cuando intentaba cruzar a Chile en el Paso Los Libertadores. Iba a disfrutar de sus vacaciones en la zona de Viña del Mar. Estaba acompañada de su esposo y su hijo cuando su cuerpo entró en crisis.

A pesar de que llegaron los paramédicos rápidamente a asistirla, e incluso hubo una ambulancia a los 35 minutos de producida la descompensación, los doctores no pudieron mantenerla con vida y falleció, informaron medios locales.

Los viajes de argentinos a Chile se multiplicaron en el último año, cautivados por los precios y los paseos de compras que ofrece el país trasandino. Según las autoridades, se calcula que hubo un 35% de aumento de tránsito en el Paso Los Libertadores. En cruce sanjuanino de Agua Negra, el flujo se duplicó durante la primera quincena de enero.

Pero el boom turístico tiene su lado negativo: en los cruces terrestres, las esperas se volvieron interminables y oscilan entre las 4 y 10 horas debido a los controles aduaneros y sanitarios, que se ven colapsados por la alta afluencia vehicular. Los viajeros de ambos lados de la Cordillera deben soportar el calor y el sol abrasador, además de la exigencia física que supone para el cuerpo estar a más de 3000 metros de altura.

"Tenemos un flujo alto e inesperado de turistas principalmente argentinos. Estamos hablando de 25 mil personas en dos días, 5 mil autos en dos días, camiones que también están pasando", señaló Daniel Zamorano, gobernador del distrito chileno de Los Andes.

Acerca de la muerte ocurrida, Zamorano afirmó que recibió "todos los primeros auxilios necesarios, pero lamentablemente falleció".

LEA MÁS:

Los turistas argentinos colapsaron las casas de cambio en Chile

Turistas argentinos invaden Chile para buscar precios bajos

Por el turismo internacional, en 2016 salieron del país más de 10.000 millones de dólares

"Nosotros tenemos servicio de atención sanitaria permanente en el Complejo Los Libertadores y esperamos que esta situación, que es aislada, no genere una sensación de inseguridad. Porque son muy pocos los casos de fallecimiento que se dan en el complejo", agregó.

La investigación en torno al deceso quedó a cargo del fiscal de turno del Ministerio Público de Los Andes.

El antecedente

El caso de la sanjuanina se convirtió en la segunda muerte registrada en las últimas semanas. Otra mujer, de 41 años y nacionalidad peruana, falleció cuando viajaba sola desde Buenos Aires hacia su país natal, previo paso por Chile.

En este caso, el deceso se produjo porque la turista se resistió a ser atendida en el complejo Los Horcones.

Según informó El Andino, la mujer sintió varias veces malestar y el servicio de emergencia del lugar le sugirió trasladarla urgente a un hospital. Pero ella se negó y tuvo que firmar un documento a través del que se hacía cargo de cualquier riesgo para continuar en viaje. Horas más tarde, su cuadro se agravó y murió en el asiento. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue el rompimiento de un quiste ovárico.