Así llegaba a Perú el acusado de matar a Brian Aguinaco

El adolescente de 15 años estaba detenido en un instituto de menores y fue recibido en Lima por su abuelo. Un juez decidió liberarlo a pesar de las pruebas en su contra

Compartir
Compartir articulo

El menor de 15 años acusado de matar a Brian Aguinaco fue liberado por orden de un juez e inmediatamente viajó a Perú, donde fue recibido por su abuelo.

El sospechoso -declarado inimputable- se llama Brian Joel Cruz González. Fue trasladado ayer alrededor de las 16 por personal de la Policía de la Ciudad desde el Instituto General San Martín, en Parque Chacabuco, hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cerca de las 21 abordó un avión a Perú, y llegó a su destino cuando el reloj se acercaba a las dos de la mañana.

La presunta participación del adolescente en el crimen está avalada por los testimonios y tareas de inteligencia realizadas por los detectives de la División Homicidios de la PFA y los investigadores judiciales de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, a cargo de Ignacio Mahiques.

Tras el homicidio, el fiscal pidió la detención del adolescente al juez porteño de Instrucción 14, Ricardo Farías. Sin embargo, el titular del juzgado de Menores 7, Enrique Velázquez, confirmó -con un oficio enviado a Interpol- que Cruz González, podía salir libremente del país.

El abogado de la familia, Guillermo Endi, explicó por qué el acusado recuperó la libertad, de acuerdo con la explicación que le dio el juez. "Estuvimos a la mañana con Velázquez. Explicó que los menores no son punibles de 16 para abajo, no lo puede detener más de 10 días. No tenía opción de no dejarlo libre", contó el letrado.

Sobre el viaje a Perú, detalló que allí viven los abuelos, los únicos familiares que se pueden hacer cargo del menor, por lo que le fue otorgada la tutela: "Este tipo de menores con el panorama que tenía, por como fue educado, era muy probable de que vuelva a delinquir".

En ese sentido, el abogado no dudó en asegurar que el joven fue el asesino de Brian: "Está reconocido en rueda de reconocimiento, se quiso escapar del país, está clarísimo. Hay que sobreseerlo, no importa si fue el autor o no. Tiene que estar sobreseído, no es punible. No va a ser juzgado, es menor".

Asimismo, reveló que el juzgado podría haber actuado diferente: "Hay herramientas para crear jurisprudencia y aplicar la ley de otra manera. A este chico le faltaban dos meses para cumplir los 16. Ante tal hecho podrían haberlo procesado. De 16 a 18 es procesado".