Nuevos focos de incendios complican la situación en La Pampa

El fuego afectó las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, advirtió que los campos arrasados tardarán en recuperarse “entre cuatro y cinco años”

Compartir
Compartir articulo
Los incendios forestales en La Pampa comenzaron en diciembre (Sistema Nacional de Manejo del Fuego)
Los incendios forestales en La Pampa comenzaron en diciembre (Sistema Nacional de Manejo del Fuego)

Nuevos focos de incendios se registraron este domingo en la provincia de La Pampa y afectaron las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. Las autoridades locales advirtieron que los campos arrasados por el fuego "tardarán entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

El fuego en la zona de La Adela, en tanto, estaba controlado, según confirmó en declaraciones a la prensa el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien advirtió que "hay fuegos que están bien rodeados y circunscriptos".

LEA MÁS: Sergio Bergman: "En el transcurso de las próximas semanas los incendios estarían bajo control"

En la zona de El Durazno, en tanto, brigadistas combaten un foco de fuego en la estancia "El Fortín". Otro incendio se desató en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24, donde trabajaban bomberos de Guatraché, Realicó y Defensa Civil.

En Puelches, donde el foco comenzó el jueves, una parte de los brigadistas que trabajaban en La Adela se trasladó hasta esa localidad para controlar las llamas. El fuego que quemaba una zona de pastizales en Ingeniero Luiggi es combatido por bomberos desde el jueves, cuando comenzó en "El Cayastá" y se propagó en forma rápida a "Cayastá 2".

En la contención del siniestro trabajaban, además, productores y empleados rurales que realizan picadas para evitar el avance de las llamas.

Brigadistas combaten el fuego en La Adela, La Pampa (Sistema Nacional de Manejo del Fuego)
Brigadistas combaten el fuego en La Adela, La Pampa (Sistema Nacional de Manejo del Fuego)

El Ministerio de Seguridad pampeano recomendó a los automovilistas que transitan "por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos". "Por eso, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22", advirtió el ministerio en un comunicado.

El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, afirmó que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse. "El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", sostuvo.

LEA MÁS: Los incendios afectan más de un millón de hectáreas en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires

infobae

Tittarelli manifestó que los campos "fueron arrasados por fuegos muy violentos" y provocaron la muerte de diferentes especies. El daño es muy grande y se concretó en un lapso corto de tiempo.

El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio. En esa oportunidad, la CEA reportó que los incendios que afectan la provincia desde noviembre provocaron 800.258 hectáreas quemadas, que equivale a 40 veces la superficie de Capital Federal.

El departamento más afectado es el de Caleu Caleu, en el extremo suroeste provincial, dónde se encuentra La Adela, con más de 450 mil hectáreas. Los otros departamentos afectados por el fuego son Utracán y Chalileo, que superan las 100 mil hectáreas quemadas, sostuvo el reporte.

LEA MÁS: 16 fotos de los incendios en La Pampa y Buenos Aires