El incendio en Valeria del Mar está controlado, pero "tardará varios días en ser extinguido completamente"

Lo aseguró el coordinador de Defensa Civil de Pinamar. Hubo más de 50 hectáreas de bosques afectadas por las llamas. Dos bomberos sufrieron principio de asfixia

Compartir
Compartir articulo

Más de 50 hectáreas de bosques se prendieron fuego en Valeria del Mar y Cariló. El incendio comenzó durante el mediodía de este lunes. Los bomberos de diferentes ciudades de la costa combaten las llamas junto a dos aviones hidrantes que fueron enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Jorge Damato, coordinador de Defensa Civil de Pinamar, contó el proceso que tiene un incendio y aclaró en qué momento se encuentra después de la intensa lucha que llevan adelante los bomberos. "El incendio tiene tres facetas importantes. El circunscripto, el dominado y el extinguido. Estamos en la etapa del dominado", aseguró, en declaraciones al canal TN.

Damato aclaró que el fuego va a estar extinguido "cuando no quede ni una sola brasa" y destacó que para que eso suceda "van a pasar varios días". Además, confirmó que "hay más de 50 hectáreas quemadas".

(Hernán Etcheber)
(Hernán Etcheber)

"No podemos precisar cómo se originó. Nosotros decimos que se produce un fenómeno al que llamamos 30-30-30. Quiere decir 30% de humedad, 30 km de viento y 30° de temperatura. Ese es el estado ideal para para que se prenda fácilmente", sostuvo.

Por otra parte, contó que durante la lucha contra el fuego un autobomba fue alcanzado por las llamas y quedó completamente destruido. Sus ocupantes lograron escapar y salvaron sus vidas sin sufrir lesiones. "No pudimos salvar el coche pero lo importante es que no hubo gente afectada. Solo algunos debido a la gran cantidad de humo", indicó.

"Los bomberos entraron a la reserva. No sabemos cómo fue. Si no se puso en marcha el coche o si falló algo. Los chicos quedaron libres de todo eso y el autobomba quedó completamente quemado", explicó.

Damato contó que "los incendios de bosques tienen una cabeza y una cola" y afirmó que "lo estamos rodeando desde los cuatro lados y apagándolo continuamente". "Hay un esfuerzo grande por apagar el incendio, son más de 15 dotaciones de toda la Costa las que están trabajando", sostuvo. Y además destacó que "hay un mundo de argentinos que siempre colabora", en referencia a los vecinos que se acercaron al lugar para colaborar en el combate contra las llamas.

Por su parte, el secretario de Salud de Pinamar, Jorge Benítez, indicó que no hay "heridos graves" por el siniestro, aunque dos bomberos fueron atendidos por principio de asfixia, pero "están bien, estabilizados".

"No tuvimos otro tipo de reportes, le recomendamos a la población que se mantenga a distancia y dejen trabajar tranquilos a los bomberos", agregó Benítez en diálogo con TN.

(Hernán Etcheber)
(Hernán Etcheber)