Los elefantes del Ecoparque ya disponen de sus propios abogados

Una ONG especializada en la defensa de los animales representará a los paquidermos en el proceso penal contra el ex zoo porteño. Las tres elefantas en cuestión llevan más de 20 años en cautiverio

Compartir
Compartir articulo
AFADA podrá representar a los paquidermos en el proceso penal existente contra el ex zoo porteño (NA)
AFADA podrá representar a los paquidermos en el proceso penal existente contra el ex zoo porteño (NA)

En muchas, muchísimas ocasiones, los animales quedan desamparados ante decisiones de los seres humanos: encierros, torturas, maltrato y descuido son algunos de los efectos nocivos que las personas pueden causar sobre los otros seres vivos. De tal manera, y por más que suene bizarro, la Justicia porteña dictaminó que las elefantes del ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires puedan disponer de una representación legal de abogados.

La resolución fue tomada el 17 de noviembre por la Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), creada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Su titular, el Dr. Blas Matías Michienzi, dictaminó que esos animales tendrán como representante legal a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de Animales (AFADA).

De este modo, se fijó el primer antecedente judicial en Capital Federal en reconocer a una organización no gubernamental como defensora de los derechos de los paquidermos y permitir su participación en el proceso penal que lleva adelante el Órgano Fiscal por maltrato y crueldad animal contra el ex zoo de Buenos Aires (hoy Ecoparque), aspectos que habían sido denunciados por la ONG a principios de junio.

La propia AFADA presentó en junio la denuncia contra el ex zoológico y el Gobierno de la Ciudad "por el posible delito de crueldad animal". Se trata de las elefantes Mara (52 años), Kuki (34) y Pupi (32), que llevan en cautiverio más de 20 años y, según la ONG, evidenciaron signos de "afección física y psicológica".

"Resulta de suma importancia destacar que, en los casos de crueldad y maltrato contra los animales, son estos últimos los directamente afectados por el delito (…) asignándoseles el carácter de víctimas. Sin embargo, estos no se encuentran capacitados para ejercer por sí mismos sus derechos, por lo que deviene necesaria la acción de un 'representante'", afirmó Michienzi en su dictamen.

Los elefantes del Ecoparque llevan más de 20 años en cautiverio
Los elefantes del Ecoparque llevan más de 20 años en cautiverio

El antecedente más directo del caso de las elefantes se produjo en abril de 2015, cuando el juez de la Ciudad Gustavo Letner dictaminó que la orangutana Sandra dispusiera de la asesoría legal de AFADA.

"El dictamen de la Fiscalía Porteña fija un importante precedente judicial para el Ministerio Público Fiscal de CABA y otros organismos fiscales del país, permitiendo la participación en un Proceso Penal de las organizaciones sociales que representan los derechos de los animales en forma autónoma y no en función del derecho de propiedad de terceros", dijo el presidente de AFADA, Pablo Buonpadre.

"La Justicia argentina está despertando de un letargo enorme en lo que respecta al bienestar animal, dando participación en los procesos judiciales a aquellos seres sin voz que hoy empiezan a ser escuchados en estas instancias", agregó.

LEA MÁS: