La Cámara de Comercio presiona para eliminar los feriados: encuesta de Infobae

Compartir
Compartir articulo
El clásico lobo marino de Mar del Plata podría tener menos visitantes el año que viene
El clásico lobo marino de Mar del Plata podría tener menos visitantes el año que viene

Siete de cada 10 empresas consideran que hay que reducir el número de feriados. Coinciden en que aumentan los gastos laborales y generan una merma en su actividad. Así surge de una encuesta realizada por la Cámara de Argentina de Comercio (CAC) que busca presionar para terminar con el extenso calendario de días no laborables que impuso el kirchnerismo y mantuvo Cambiemos durante 2016.

El tema fue blanco de polémica durante la campaña presidencial. El presidente Mauricio Macri admitió en una entrevista que habría que revisar el esquema. Días después se desdijo por la polémica que habían generado sus dichos.

Este año terminará con 18 feriados -aún quedan por delante el lunes 28 de noviembre y el doble del 7 y 8 de diciembre- . El año próximo habrá dos menos, 16, siempre y cuando no haya un cambio. El Gobierno viene amagando con modificar el esquema, pero todavía no tomó la decisión política. De la encuesta realizada por la CAC, surge que el 71,7% de los comerciales creen que los días no laborables tienen un efecto nocivo sobre la venta minorista. Y el 66,7% aduce que también impactan en los mayoristas.

La oposición está planteada desde las cámaras de turismo, donde están convencidos que el esquema actual sirve para evitar la estacionalidad de varios destinos. Es más, dicen que en los últimos años muchos destinos se desarrollaron a la par que aumentaron los feriados.

Antes de fin de año el Poder Ejecutivo deberá decidir si insiste o no con los feriados puente. A la hora de tomar una decisión podría pesar la opinión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, que quiere cumplir con los 190 días de clases obligatorios. El 2016 incluye dos fines de semana XL: en febrero, por carnaval, y en abril (semana santa).

Participe de la encuesta de Infobae: