Cómo se protegen los derechos de las personas privadas de la libertad

Integrantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside el juez federal Gustavo Hornos, disertaron en la Universidad de San Isidro

Compartir
Compartir articulo
El juez Gustavo Hornos junto a Alejandra Gils Carbó en la Universidad de San Isidro (CIJ)
El juez Gustavo Hornos junto a Alejandra Gils Carbó en la Universidad de San Isidro (CIJ)

El pasado 18 de octubre, el presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el juez federal Gustavo M. Hornos, expuso en el panel "Aplicación de las Reglas Mandela y la Responsabilidad de los operadores del Sistema Penal en el control de su cumplimiento", en el marco de la Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín.

Junto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al juez Sergio A. Paduczak, al defensor público oficial Juan Ignacio Pérez Curci y al director general de la Procuración Penitenciaria, Ariel Cejas Meliare, Hornos se refirió al sistema relatando las razones que llevaron a su conformación en 2013.

Así, el magistrado destacó que la conformación del sistema constituye una alianza interinstitucional y con representantes de la sociedad civil y señaló que los monitoreos carcelarios sin aviso previo -efectuados conforme a los estándares internacionales entre los que se destacan las Reglas Mandela- constituyen una herramienta de prevención y protección de los derechos humanos. Además, expuso cómo la interinstitucionalidad del sistema cobra especial vigencia como espacio de protección desde distintas perspectivas en territorio.

Hornos recordó que el control judicial amplio y eficiente resulta ineludible a la luz de la ley vigente, y además un factor altamente positivo para el logro de los fines que procuran las normas de ejecución de las penas privativas de libertad. También, sostuvo que la protección más transcendente y eficaz de la persona privada de su libertad "es el acceso directo, real y efectivo al sistema judicial".

Hornos concluyó su exposición afirmando que el desafío inmediato y actual respecto de las condiciones de vida de la cárcel constituye la efectiva y real aplicación de la Constitución Nacional y de los estándares internacionales -las Reglas Mandela- en el espacio carcelario. "Pacificar el espacio carcelario contribuye a pacificar a la sociedad", explicó.