Una familia argentina de abolengo se reúne para evocar los 950 años de la conquista normanda de Inglaterra

La vasta descendencia local de los Lynch, que supo abarcar de Leloir al Che, pasando por Benito Lynch, Bioy Casares y muchos más, conmemora hoy la batalla de Hastings (1066) a casi un milenio de la hazaña de Guillermo el Conquistador

Compartir
Compartir articulo
La invitación al encuentro para conmemorar un acontecimiento casi milenario
La invitación al encuentro para conmemorar un acontecimiento casi milenario

"En conmemoración de los 950 años de LA BATALLA DE HASTINGS, la Flia. LYNCH convoca a reunión familiar de sus parientes el 14-10-2016….."; ese es el texto del aviso publicado en la sección sociales de un diario, convocando al encuentro en el Círculo de Armas, en Corrientes 671.

La invitación a los Lynch a congregarse a través de un aviso
La invitación a los Lynch a congregarse a través de un aviso

Inevitable preguntarse cuál es la larga cadena de eventos que une la batalla de Hastings, acontecimiento fundacional en la historia de Inglaterra que tuvo lugar el 14 de octubre de 1066, con la vasta familia Lynch de Argentina que abarca a personalidades tan disímiles como Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, o el guerrillero más famoso del mundo, Ernesto Guevara, nieto de una Lynch; o los escritores Benito Lynch –El inglés de los huesos– y Adolfo Bioy Casares. La convocatoria de este viernes es tan amplia como el linaje: llega hasta los sobrinos del mítico Che.

El escritor Benito Lynch (1885-1951)
El escritor Benito Lynch (1885-1951)

La historia de esta singular familia empieza, como explicó a Infobae uno de los organizadores del evento, el abogado Santiago Lynch, con uno de los caballeros normandos que acompañó a Guillermo el Bastardo -rebautizado el Conquistador después de su hazaña-, un tal Hugo Lynch.

"Un Lynch interviene también con Roberto II de Normandía en la Primera Cruzada (1099), la que toma Jerusalén; y hay un Lynch en la Tercera Cruzada, con Ricardo Corazón de León. Luego, esos normandos pasan a Galway, en Irlanda. Y gobiernan Galway durante 400 años. Siempre la misma familia. Hay muchos castillos de los Lynch en la zona. El más viejo, de 1230, está en pleno centro de la ciudad", cuenta Santiago Lynch.

El castillo de los Lynch en la ciudad de Galway, construido en 1230
El castillo de los Lynch en la ciudad de Galway, construido en 1230

Y evoca un acontecimiento que ha quedado en la leyenda del lugar. En 1493, un alcalde Lynch tuvo que condenar a muerte a su propio hijo por un homicidio. Se produjo una revuelta popular porque el joven era muy apreciado, y los verdugos se negaban a cumplir la sentencia. El padre debió ejecutarlo con sus propias manos. Le puso una soga al cuello y lo arrojó por una ventana. El sitio de esta tragedia es uno de los puntos más visitados hoy por los turistas en Galway.

En Galway, la ventana de siniestra memoria
En Galway, la ventana de siniestra memoria

El "reinado" de los Lynch en Galway se acaba en el siglo XVII. "Cromwell invade Irlanda y los Lynch, muy católicos, levantan el estandarte de la libertad religiosa contra la imposición del protestantismo -relata Santiago Lynch-. Pero Cromwell los derrota y se produce una diáspora. Unos van a Francia, otros a España, otros a Norteamérica. Los que vinieron al Río de la Plata lo hicieron desde España. Un Lynch fue el último administrador de la Real Aduana de Buenos Aires. Y siguió en el cargo después de la Revolución. Luego lucharon contra Rosas".

"Los Lynch siempre fueron luchadores por la libertad", sintetiza Santiago Lynch.

Justo P. Lynch, primer administrador de la Aduana del gobierno patrio
Justo P. Lynch, primer administrador de la Aduana del gobierno patrio

La elección del lugar del encuentro no es casual, explica. El Círculo de Armas, que nació como club de esgrima a fines del siglo XIX, está instalado desde 1889 en el solar que perteneció a Patricio Lynch, armador y dueño de la Fragata Heroína, la primera que izó la bandera argentina en Malvinas, en 1820, cuando su tripulación tomó posesión de las islas en nombre del gobierno de las Provincias Unidas. Y, acota Lynch, como Inglaterra reconoció la independencia de nuestra Nación en 1825, también reconoció de hecho nuestra soberanía sobre Malvinas.

Esta no es la primera vez que los Lynch de Argentina se reúnen para honrar la memoria de ilustres representantes de su linaje. Hace dos años, cien miembros de la familia peregrinaron a Galway, escenario de tantas glorias pasadas.

Los Lynch de visita en Galway, en 2014
Los Lynch de visita en Galway, en 2014

La reunión de esta noche será sobria, pero el festejo es de proporciones: se trata ni más ni menos que de los 950 años de la entrada del apellido en la historia. Acorde con la magnitud del evento, esta familia de milenaria memoria prepara un megaencuentro para abril del año que viene: será con ambientación medieval -trajes de época- y música gaélica.

Había 14 tribus en Galway: la familia Lynch era una de ellas y ciertamente la más famosa. Convertidos en ricos mercaderes, dejaron huella en varios edificios de la ciudad, en los que puede verse su escudo.

El escudo de los Lynch
El escudo de los Lynch

La Batalla de Hastings

Guillermo el Bastardo, duque de Normandía, aspiraba al trono de Inglaterra, ocupado por su primo Eduardo el Confesor, pero en su lecho de muerte éste nombró heredero al sajón Harold Godwinson.

Guillermo preparó entonces una expedición para tomar lo que consideraba suyo. En menos de 9 meses, reunió 15 mil hombres, 5000 caballos y cerca de 2000 naves para transportarlos. El duque tenía grandes cualidades organizativas. En seis horas embarcó todo y cruzó La Mancha en una noche. Durante el combate, estuvo varias veces al borde de la muerte. Perdió tres caballos e incluso fue aplastado por uno de ellos al punto que sus hombres lo creyeron muerto por un momento.

El célebre tapiz de Bayeux, “relato” gráfico de la Batalla de Hastings
El célebre tapiz de Bayeux, “relato” gráfico de la Batalla de Hastings

La batalla duró más de diez horas. El rey Harold ocupó una colina desde la cual dominaba el terreno. Esa posición le permitía rechazar los asaltos lanzados por Guillermo desde la planicie con grandes pérdidas normandas.

Pero entonces éste ideó una falsa retirada. Los ingleses cayeron en la trampa y dejaron su posición protegida. Los normandos los exterminaron. Guillermo envió a un comando de cuatro caballeros a matar a Harold. Su caída provocó el desbande inglés.

Nadie pudo repetir la hazaña de Guillermo el Conquistador

Guillermo se hizo coronar rey de Inglaterra el 25 de diciembre de 1066 en la Abadía de Westminster, donde todavía hoy se sigue coronando a reyes y reinas de Inglaterra.

Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y Rey de Inglaterra (c.1028 – 1087)
Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y Rey de Inglaterra (c.1028 – 1087)

Se convirtió en uno de los príncipes más poderosos de Europa: rey de Inglaterra y duque de Normandía al mismo tiempo. Nunca nadie pudo repetir la hazaña de Guillermo; desde entonces, todos los intentos de invasión de Inglaterra fracasaron.

Hastings fue una de las grandes batallas de la Edad Media. Cambió el destino de una Inglaterra hasta ese momento más vinculada al mundo nórdico y que desde ahora estaría fuertemente ligada a la Europa continental. "Los logros ingleses son el fruto del enlace entre la civilización anglosajona y la civilización normanda", dice el historiador francés Pierre Bouet, profesor emérito de la Universidad de Caen, Normandía.

Otro detalle del célebre tapiz de Bayeux, “relato” gráfico de la Batalla de Hastings
Otro detalle del célebre tapiz de Bayeux, “relato” gráfico de la Batalla de Hastings

La mismísima Reina de Inglaterra desciende de Guillermo el Conquistador y su nieto, que algún día heredará el trono, lleva el nombre del legendario Duque de Normandía.

Irónicamente, las conmemoraciones de estos 950 años de la batalla que ató a Inglaterra a Europa, coinciden con el inicio del Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero ésa es otra historia.

De momento, en Buenos Aires, se dan cita descendientes de aquel linaje que cambió para siempre la historia de las islas británicas.

Fachada del Círculo de Armas en Buenos Aires, antigua morada de Patricio Lynch
Fachada del Círculo de Armas en Buenos Aires, antigua morada de Patricio Lynch