La historia de los falsos narcos que denuncian a Jorge Lanata

El periodista marcó su casa como un foco clave de venta de drogas en Rosario, Santa Fe. Hace 12 años que viven en el lugar y niegan ser traficantes

Compartir
Compartir articulo
Gentileza: La Capital
Gentileza: La Capital

Su familia los vio en televisión. También sus amigos. Pero no habían ganado ningún concurso o sorteo, sino que Jorge Lanata -en el ciclo Periodismo Para Todos- los denunció como narcotraficantes.

Parada en la puerta de su casa, la misma casa que el informe televisivo marcó como un foco de venta, Aurora Vera -vecina de Empalme Graneros- dijo: "No sabemos qué hacer, tenemos mucha bronca".

Vive hace 12 años sobre la calle Génova, altura 6.288, en uno de los barrios más peligrosos de Rosario.

El vecindario, ubicado al noroeste del centro, tiene una fama complicada. Por eso, Aurora dice que ahora tiene miedo.

En esta ciudad -tan golpeada por el avance de los cárteles internacionales- es común que los vecinos destruyan las casas en las que se comercializan sustancias ilegales con el objetivo de cuidar a los niños de la zona. Luego, obligan a los dueños del inmueble a abandonar el barrio.

Aurora tiene miedo de que los vecinos incendien su vivienda

Tras el informe, la primera reacción de Aurora fue presentarse en una fiscalía y denunciar a Lanata. "No sabemos que hacer, esta mañana fuimos a la fiscalía e hicimos la denuncia por el escrache de Lanata. No lo puedo creer, estuvimos una vida entera para hacer una digna casa y ahora esto. Mucho no puedo hablar, porque estoy con mucha bronca, mucha tristeza. Jamás tuvimos problemas con la Justicia", explicó la mujer en un reportaje con La Capital.

Jorge Lanata haciendo el monólogo de inicio
Jorge Lanata haciendo el monólogo de inicio

Su esposo, Jorge Suárez, narró cómo se enteraron que en el programa los señalaban como integrantes de una organización criminal. El presunto líder de la banda, según relata la voz de Lanata en el informe, es apodado 'Caracú', y según el periodista -pese a que la policía reunió pruebas- la Justicia aún no lo capturó.

"Una vez que me lo contaron lo busqué en la computadora, como pude, y vi que señaló nuestra casa. Nos denunció sin venir a ver. Esta persona no tiene gente inteligente para hacer este tipo de maniobras", concluyó.