Galgos: avanza el proyecto de ley para terminar con las carreras de perros

En una sesión corta, con 11 firmas a favor, la Comisión Penal de Diputados dictaminó por el proyecto que cuenta con media sanción del Senado. Hubo voces en contra, entre ellas Diana Conti, que presentó un dictamen opuesto

Compartir
Compartir articulo
Esta tarde la Comisión Penal de Diputados se expidió con dictamen favorable para el Proyecto de la ley de Prohibición de Carreras de Perros en todo el país, que ya cuenta con media sanción del Senado.(Change.org)
Esta tarde la Comisión Penal de Diputados se expidió con dictamen favorable para el Proyecto de la ley de Prohibición de Carreras de Perros en todo el país, que ya cuenta con media sanción del Senado.(Change.org)

Esta tarde la Comisión Penal de Diputados se expidió con dictamen favorable para el Proyecto de la ley de Prohibición de Carreras de Perros en todo el país, que ya cuenta con media sanción del Senado. De los 18 presentes en la reunión para aprobarlo, se obtuvieron 11 firmas por la prohibición de esta práctica y hubo un dictamen de rechazo, encabezado por la diputada Diana Conti.

Durante el breve debate, hubo voces a favor de la continuidad de esas carreras que pidieron que no se las prohíba, pero que se las reglamente. Entre ellos, el diputado Javier Pettro (Unión PRO, Córdoba) se diferenció de la presidente de su partido, la gobernadora María Eugenia Vidal, que pidió terminar con esa actividad. "Nos ponen en el dilema de que somos buenos si protegemos a los animales y malos si no estamos de acuerdo con la prohibición. Me parece que lo más fácil es prohibir", dijo y agregó que no entendía cuál era la "urgencia" para sacar el dictamen. A la vez, propuso "una etapa intermedia donde se regule con severísimas penas" a quienes incumplan la norma reguladora que debería contar "con la presencia ineludible de veterinarios y si ellos no están "que no se hagan las carreras".

Además, opinó que "se podría conservar esa tradición que es un esparcimiento y diversión de un sector importante de la población". Al referirse a la protección que se pide para los perros, añadió: "Habría que tratar de sostener una relación amo-mascota donde el arte de entrenarlos para correr se pueda hacer sanamente prohibiendo las chuzas (químico) que les provocan daños. Sería más interesante regular con penas severas a quien la incumpla, como ser excluido de por vida de un canódromo. Eso sería aleccionador". Luego de alegar que él defendía a los animales, remarcó que "esto generará un precedente que va a afectar a actividades tradicionales como el juego de pato, carrera de caballos, jineteadas…".

“Fui criticada por poner este tema en Comisión”, se lamentó la diputada Gabriela Burgos
“Fui criticada por poner este tema en Comisión”, se lamentó la diputada Gabriela Burgos

Por su parte, Néstor Pitrola (FIT) —no integra la Comisión Penal, pero se presentó para dar apoyo— se sumó al dictamen y aclaró que "no está en juego solamente el juego animal sino el juego privado. Hay un lucro capitalista atrás del maltrato animal y desde lugar apoyamos el proyecto".

En otro tono, la diputada Diana Conti dijo que recibió "amenazas y expresiones poco felices" por parte de los proteccionistas y avisó que presentó un dictamen de rechazo que tendrá las firmas de los diputados que la acompañen. Antes de levantar la sesión, que finalizó con 11 votos a favor del dictamen para elevar al recinto el proyecto de la senadora Magdalena Odarda, la diputada Burgos contó que ella también recibió amenaza del sector galguero.

En tanto, Victoria Donda no firmó el dictamen y en sus argumentos manifestó que había otros temas a tratarse como los que implican a las mujeres. "Más de 70 mil reclamando al Congreso que se traten sus proyectos", dijo y fue replicada por la presidente de la Comisión que le reclamó por su ausencia en la reunión precedente en la que se trató la modificación del articulo 119 que amplía la figura de la violación:"Hubiera estado bueno que esté presente".

"Fui criticada por poner este tema a la Comisión"

"Creí que íbamos a tener mayor presencia. La citación fue el jueves de la semana pasada. Lamento que no haya tenido mayor concurrencia pero es el trabajo que se realiza, a favor  porque se pudo abrir la Comisión y tuvimos el quórum suficiente para sacar el dictamen, lo que me parece positivo pero a medias porque me hubiera gustado que asistan más diputados", se lamentó la diputada Gabriela Burgos, presidente de la Comisión Penal, y señaló: "Fui criticada por poner este tema en comisión, y mucho antes de el resultado final estará el día que llegue a recinto porque "habiendo tantos temas importantes por qué esta Comisión tenía que tratar el tema de las carreras de perros cuando hay otras de suma trascendencia para ser tratados… Yo creo que esto interesa a la sociedad y es lo que nos debíamos, vino del senado y durmió en esta comisión y lo puse a discusión y el resultado está a la vista. Nunca quise priorizar una decisión particular porque se escucharon a todas las partes".

Además, remarcó que "hay que modificar todo el régimen de protección de los animales, esto es un paso para seguir trabajando. Hay muchos proyectos que contemplan las carreras de perros. A nivel mundial sólo ocho países hablan de las carreras reglamentadas, entre ellos Estados Unidos, donde de los 50 estados en 45 las prohibieron".

infobae

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional, castiga con penas de hasta 4 años y multas de $80.000 a quien realice, promueva u organice carreras de perros. Aparentemente, en una semana la Comisión de Legislación General volverá a poner en discusión este tema para que llegue al recinto y pueda ser, finalmente, tratado y votado en sesión ordinaria como orden del día en la Cámara baja.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, celebró el avance de su proyecto: "Hoy dimos un paso trascendente en la protección del derecho de los animales, que deben dejar de ser maltratados o considerados objetos", señaló, y aseveró que "los galgos, como el resto de los animales, no pueden ser usados y descartados. Son seres con derecho a ser respetados y no sometidos a la crueldad".

Afuera del Anexo A de Diputados, los proteccionistas celebraron el avance y susurraban que la diputada Conti había permitido el ingreso a la sesión de los "galgueros", haciéndolos pasar por asesores, cuando no se permitió el ingreso de los representantes de los perros.

LEA MAS: Galgos: se inicia el debate que puede poner fin a las carreras de perros

En este link podrá ver el proyecto de ley y la petición online.