La abogada de "Mi sangre" explicó por qué llevó un mapa de Ezeiza a la cárcel

Dijo que formaba parte de los elementos que necesita para la defensa en una causa penal. Se le restringió las visitas a su cliente

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades creen que Henry de Jesús “Mi sangre” López Londoño planeaba su fuga (Télam)
Las autoridades creen que Henry de Jesús “Mi sangre” López Londoño planeaba su fuga (Télam)

La abogada de Henry de Jesús "Mi sangre" López Londoño le explicó a las autoridades de la cárcel de Ezeiza por qué llevó a la unidad un mapa de ese partido.

María Gabriela Ricagno dijo que era parte de la defensa de su cliente para una próxima indagatoria. Así consta en el acta a la que accedió Infobae. A partir de ese hallazgo se requisó la celda del recluso colombiano, donde fueron hallados un celular, dos chips, una notebook, un modem que permitía la conexión a internet, una agenda electrónica, 100 cds con fotos de la cárcel y sus accesos. Para las autoridades todo era parte de un plan de fuga de López Londoño.

La defensora de "Mi Sangre" se presentó el viernes a las 13:50 en la cárcel para entrevistarse con su cliente, con un pedido de extradición aprobado a los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico. En ese contexto, intentó ingresar "un plano del partido de Ezeiza, teniendo una medida aproximadamente de 91 cm. de ancho x 1,34 mts de largo, en el cual se encuentran: barrios y límites de la localidad de Ezeiza, rutas de acceso, comisarías, hospital, aeropuerto, escuadrón de Gendarmería, Municipalidad, etc.". La abogada se entrevistó con López Londoño, pero el mapa fue retenido porque no es un elemento permitido para su ingreso.

Parte del material hallado en la celda de López Londoño
Parte del material hallado en la celda de López Londoño

A las 20 horas se realizó otra acta donde Ricagno explicó por qué llevaba el plano: "Manifiesta que hace parte del material necesario para trabajar en relación a la audiencia indagatoria fijada por el juzgado federal criminal y correccional N° 2 a cargo del Dr. S. Ramos, fijada para el mes de octubre de 2016″.

La primera observación que hicieron los investigadores es que ninguna de las acusaciones contra López Londoño ocurrieron en esa zona de la provincia de Buenos Aires. Tanto su detención, en octubre de 2012, como los lugares por los que se movía eran la zona norte del conurbano. Por eso, en principio, el plano de Ezeiza no tendría relación con las causas.

El hecho fue informado al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ordenó la requisa de la celda de "Mi sangre" y el secuestro de todo lo que se encuentre: allí tenía un celular Iphone escondido en un expediente judicial, dos chips, una notebook, un modem que permitía la conexión a internet, una agenda electrónica, 100 cds con fotos de las afueras de la cárcel de Ezeiza y accesos de esa localidad y de Esteban Echevarría.

Para las autoridades todo era parte de un plan de fuga de López Londoño que se iba a concretar con el apoyo de un grupo comando. "Tenían una inteligencia muy buena y externa", le dijo a este medio uno de los funcionarios que trabaja en el caso.

Sólo la notebook había sido autorizada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal para que estuviera en manos del ciudadano colombiano. Todo lo demás llegó a su poder por la anuencia o la desidia de las autoridades de la cárcel. Por ese motivo fueron pasados a disponibilidad el director del penal, Héctor Retamoso, y los jefes de seguridad y requisa.

El juez ya le encomendó a la Policía Metropolitana un peritaje sobre el celular secuestrado para conocer las llamadas y los mensajes que realizó y recibió.

"Mi sangre" fue aislado del resto de los internos, se estableció una vigilancia las 24 horas con cámaras de seguridad y se aumentó la cantidad de personal penitenciario que lo custodia. Además, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Bonaerense custodian el exterior de la cárcel.

El juez Villena también dispuso restringir el ingreso de la abogada Ricagno para entrevistarse con López Londono y suspender "hasta nuevo aviso" cualquier visita.