Thomas Wheeler y Miguel De Godoy, durante la suscripción del acuerdo
Thomas Wheeler y Miguel De Godoy, durante la suscripción del acuerdo

Las autoridades regulatorias de las comunicaciones de la Argentina, el Enacom, y de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual se establece un nuevo vínculo entre ambos organismos.

Los presidentes del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy, y de la FCC, Thomas Wheeler, acordaron fomentar una relación de cooperación entre ambos organismos para hacer frente a los desafíos regulatorios actuales y futuros tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, así como desarrollar relaciones de trabajo conjuntas entre los expertos de ambos países.

"Considero de suma importancia el acuerdo que acabamos de suscribir, ya que permitirá el trabajo en conjunto de expertos de ambos países y aspiramos a que la globalización se convierta en una oportunidad de desarrollo para las telecomunicaciones", afirmó De Godoy.

Por su parte, Weeler destacó que "Argentina tiene la maravillosa oportunidad de no sólo ser un líder en un momento de revolución tecnológica, sino también la revolución democrática del país y admiro la manera en que se enfrentan los dos desafíos".

El acuerdo se extenderá por dos años y prevé la conformación de grupos de trabajo de expertos e intercambios de información, entre otras actividades. Así, el Enacom tendrá nuevas herramientas para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, mediante el vínculo con organismos que están a la vanguardia en la materia para enfrentar los constantes cambios tecnológicos con una regulación acorde a las innovaciones.

Creada en 1934, la Comisión Federal de Comunicaciones es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos con responsabilidad directa ante el Congreso. Se encarga de la regulación de las comunicaciones interestatales e internacionales, de radio, televisión, telefónicas, satelitales y por cable. Está dirigida por cinco comisionados, nombrados por el presidente y ratificados por el Senado, de los cuales sólo tres pueden pertenecer a un mismo partido político. Los comisionados no pueden tener intereses en negocios relacionados con las tareas de la comisión, cuyo presidente es elegido por el presidente de la Nación. Los comisionados tienen un mandato de cinco años, excepto cuando son nombrados para cubrir un período inconcluso.

La FCC tiene siete oficinas y diez despachos que, entre otras tareas, procesan las solicitudes para licencias y otros documentos, analizan quejas, llevan a cabo investigaciones, desarrollan e implementan programas reguladores y participan en audiencias, y proporcionan servicios de apoyo especializados.

Wheeler ocupa la presidencia de la FCC desde el 4 de noviembre de 2013, designado por el presidente Barack Obama y confirmado por unanimidad en el cargo por el Senado estadounidense.