La Provincia quiere exigir registro a los conductores de cuatriciclos desde este verano

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto que busca incluirlos en la categoría de “vehículo automotor”

Compartir
Compartir articulo
El gobierno bonaerense busca reducir los accidentes que involucran a conductores de “cuatris”
El gobierno bonaerense busca reducir los accidentes que involucran a conductores de “cuatris”

Cada verano, la provincia de Buenos Aires —más precisamente la costa atlántica— es el escenario de una serie de accidentes que protagonizan los conductores de cuatriciclos. Para intentar revertir la situación, el gobierno bonaerense quiere endurecer las normas que regulan el uso de estos vehículos.

El punto clave del proyecto de modificación al Código de Tránsito Provincial (Ley 13.927), que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura, es que pretende que los transportes de tres y cuatro ruedas sean considerados "vehículos automotores", por lo que, de aprobarse, los conductores deberán llevar licencia de conducir, seguro, patente y casco homologado.

Además, el texto puntualiza que el vehículo no podrá ser ocupado por más personas que las que establece su fabricante y exige utilizar anteojos a aquellos conductores que manejen vehículos sin parabrisas, según publica el diario Clarín.

Las leyes vigentes ya prohíben la circulación de cuatriciclos por la vía pública, pero la iniciativa del gobierno bonaerense busca que la restricción sea aún mayor: quienes los manejen sólo podrán transitar por zonas que designará cada municipio de la Provincia.

La reforma también establece cambios para motociclistas y multas más caras según el grado de alcohol en sangre

La nueva norma, que Vidal tiene intenciones de poner en práctica este verano, también descarta una exigencia que impuso la gestión de Daniel Scioli a los acompañantes de motociclistas: la obligación de utilizar chaleco reflectante y casco, ambos elementos con la patente del vehículo inscripta.

Además, si se aprueba la reforma, en cada estación de servicio un cartel rezará "sin casco no hay combustible" y quienes no porten el elemento de seguridad no tendrán permitido cargar el tanque.

Por último, el gobierno provincial también aspira a que el monto de las multas para quienes manejan alcoholizados esté sujeto al grado de la sustancia que el conductor tenga en sangre, se trate de un auto, una moto o cualquier otro tipo de vehículo.