Marchas en todo el país para pedir la libertad de la joven presa por un aborto espontáneo

La convocatoria principal fue en Tucumán, pero tuvo réplicas en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Paraná, La Plata y Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
En Tucumán se realizó la marcha principal (Télam)
En Tucumán se realizó la marcha principal (Télam)

Más de 1.500 personas se juntaron en Tucumán para reclamar por Belén, pedido que se extendió a lo largo y ancho del país. En la Ciudad hubo masivas concentraciones en la puerta de la Corte Suprema de Justicia nacional y luego se realizó una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

En Rosario decenas de mujeres de diferentes espacios políticos y sociales se movilizaron hacia la plaza Montenegro: "Estamos en esta jornada por la libertad para Belén, por la anulación de su condena y para que no haya más presas por abortos clandestinos", dijo Virginia Grisolía, de la agrupación Pan y Rosas.

"Con esta marcha buscamos que la Corte tucumana acorte los plazos procesales que están corriendo y no se tome los 90 días hábiles que tiene para resolver el caso", dijo Soledad Deza, la abogada de Belén y sostuvo que espera "con buenas expectativas" que el máximo tribunal tucumano "absuelva y disponga la libertad inmediata" de la joven.

La abogada adelantó que están analizando los pasos a seguir con los jueces de la causa, Fabián Fradejas y Dante Ibáñez, quienes defendieron el fallo que condenó a 8 años de prisión por homicidio a la joven. "Estos jueces siguen mostrándose en televisión profundizando la injusticia cometida y estamos alarmados por las declaraciones realizadas", dijo Deza.

El reclamo se replicó en la Ciudad (Télam)
El reclamo se replicó en la Ciudad (Télam)

Una radio abierta en el kilómetro cero de la capital mendocina fue el centro de la concentración en esa provincia, mientras que con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), distintas organizaciones sociales, estudiantiles y partidarias marcharon desde la esquina de las avenidas Colón y General Paz de la capital cordobesa y se trasladaron hasta el edificio de Tribunales.

En Paraná, las personas se reunieron en la plaza 1 de Mayo, donde hubo una radio abierta e intervenciones artísticas reclamando que "no haya más mujeres que mueran o estén presas por abortar, porque además como ser humano tenemos el derecho a decidir".

En Mar del Plata fueron más de 1.000 las personas que marcharon, y también en La Pampa, centenares de manifestantes hicieron sentir su reclamo por las calles.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la "Mesa para la Libertad de Belén", compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad de la joven.

En Córdoba también se movilizaron por la libertad de Belén (Télam)
En Córdoba también se movilizaron por la libertad de Belén (Télam)

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que "se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de Derechos Humanos".

Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó junto a su madre al hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.

Según consta en la denuncia de su abogada, Belén sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y allí "comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel".

 

Con información de Télam