Fabián Gianola: "El Gobierno está barriendo la mugre de 12 años"

El conductor de “Hoy ganás vos” y protagonista de “Yiya, el musical” compartió con Infobae su mirada sobre la televisión, la paternidad de hijos adolescentes y el primer semestre del nuevo Gobierno. “No tengo carrera política ni la quiero tener”, aseguró

Compartir
Compartir articulo

–¿Te trajo problemas en lo laboral meterte en política?

–No me consta, pero la verdad es que los últimos cuatro o cinco años fueron difíciles.

Estaba cansado de tener miedo de expresarme

–¿Te arrepentís?

–No, para nada. Realmente no me quería callar más. Estaba cansado de tener miedo de expresarme. Estamos en un sistema que permite justamente eso. Nunca le falté el respeto a nadie cuando me expresaba. Seguí haciéndolo, porque sentí que después no iba a poder mirar a mis hijos a los ojos si no lo hacía.

–No sólo te expresaste: fuiste candidato. ¿Hoy volverías a hacerlo?

–No, fue circunstancial, fue un momento. En ese momento me pidieron acompañamiento y lo hice, pero siempre desde el lugar de lo que soy yo, una persona de los medios, de la cultura, del entretenimiento.

–¿Te gustaría algún cargo en Cultura?

–No. No tengo carrera política ni la quiero tener, no es mi intención. No me imagino atado a un escritorio. Soy muy liviano, me gusta estar arriba de un escenario, disfrutar, estar con mis compañeros.

–¿Seguís cercano ideológicamente a la propuesta de Massa?

–Sí, acompaño al espacio que lidera Sergio Massa.

–¿Y cómo viste este primer semestre?

–Es como levantar la alfombra y encontrar que no se barrió durante 12 años. Tenés que sacar toda la mugre de abajo de la alfombra y después… Sí, siento que este Gobierno arrancó cinco o seis años atrás y que todavía no llegó a hoy, entonces es difícil. Pero tengo esperanza, tengo fe. Quiero tener fe, quiero creer, porque además de eso depende el bienestar de todos nosotros. Hay una vuelta a la institucionalidad muy fuerte y muy grande. Y la alternancia es bárbara.

–¿Cómo lo estás viendo hoy a Massa en este papel de la oposición?

–Muy bien, con mucha responsabilidad. Acompañando cuando tiene que acompañar, haciendo notar los errores. Con valor y con inteligencia.

Siento que la gente votó despolitizar la vida

–Hubo un acercamiento muy importante de los actores a la política durante el kirchnerismo, que se dio también en otros momentos de la historia del país, por supuesto. ¿Creés que va a haber también una militancia de actores con Mauricio Macri?

–Yo realmente siento que la gente votó despolitizar la vida. Cuando Hugo Moyano dice "el Presidente sabe menos de política que yo de pelar monos", justamente lo que hay que saber leer es por qué la gente vota a alguien que no es político. Creo que está cansada de que todo esté teñido por la política y hay que, no desideologizar, pero sí despolitizar la cotidianidad, la contingencia de la vida de cada uno.

–Sí, lo que pasa es que después vemos en la tele a José López, los bolsos, las monjas que son monjas, y es muy difícil salir de eso.

–Sí, eso ya es un tema policial y judicial que sí tiene que ver con la política, pero digamos que hoy ya pasa por la Justicia.

–Pero la corrupción nos marcó y…

–Sí, por eso está bueno que este Gobierno proponga transparencia con leyes, transparencia constante y cotidiana. Que uno pueda ver, qué sé yo, las licitaciones por Internet. Eso tiene que pasar. Que haya más de cien países que están combinados para pasarse información si hay plata en negro, plata del lavado. Eso tiene que pasar.

–¿Te parece que durante el kirchnerismo hubo negocios con los actores?

–La verdad es que yo de ese tema no quiero volver a hablar, se encargará la Justicia. 

–¿Qué le falta al país y qué le sobra?

–Le falta estabilidad económica, que la gente esté mejor en el día a día, que llegue a fin de mes; le falta trabajo, empezar a respirar a las familias más humildes, tener más posibilidades de trabajo genuino. Creo que vamos en ese camino. Y le sobra todavía un poco de intolerancia, un poco de violencia en el discurso. Creo que tenemos que ser más respetuosos de lo que votó la gente. Apoyo al Frente Renovador, pero me parece que, en este momento, tenemos que esperar, apoyar y ser más tolerantes. No hay que pagar con la misma moneda con la que vivimos 12 años. Ahora nos toca a nosotros.

–Tenés una hija de 20 y un hijo de 16. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser papá de adolescentes?

–Si tuviera la respuesta, sería Gardel. Doy gracias a Dios por mis hijos, son lo más importante o lo único importante que hice en la vida. Después, si me decís si es buena o mala la edad, no lo sé, hago lo que puedo, es una historia que hacemos minuto a minuto y que nunca sabremos si fuimos buenos padres o no.

–¿Qué temores tenés?

–Que sufran mis hijos y no poder ayudarlos.

–¿Qué preferís que digan de vos: que sos un gran tipo o un gran profesional?

–Hoy ya me tiene sin cuidado todo. Con 53 años, sé quién soy y estoy muy tranquilo conmigo, duermo tranquilo a la noche. Tengo mis amigos, tengo mi gente querida. Sé cómo trabajo, mis compañeros pueden hablar de mí. No hace falta que diga yo qué soy.

–¿Como amigo cómo sos? ¿Qué te gusta hacer?

–Soy de agasajar, me gusta recibir a mis amigos en casa, hacerles un asado. Sentarnos, charlar, reírnos. Soy mucho más de escuchar cuando estoy con mis amigos que de ser el centro. Soy muy observador, me divierten las personas, cómo hablan, cómo se expresan, me gusta eso.

–¿Qué TOC tenés?

–La puerta del auto, cierro, me fijo y vuelvo a cerrar; y tengo que tener cerrados todos los cajones.

–¿Sos cabrón?

–Me cuesta mucho enojarme, pero sí, enojado soy cabrón. Es difícil que me encuentren de mal humor. Cuando estoy de mal humor, me guardo, no soy de mostrarme de mal humor, no me gusta, me parece que no tengo por qué contagiar un clima a mis compañeros de trabajo o a mi familia.

–¿Te agarraste a piñas?

–Sí, más chico, a los treinta y pico, cuarenta, sí.

–¿Motivo?

–Situaciones de tránsito, no recuerdo ahora, una situación en la cancha.

–¿Infracción de tránsito más común que comete Fabián Gianola?

–Usar el celular. Mis hijos me retan todo el tiempo.

–¿Y puteás mucho arriba del auto?

–Ya no. Una vez me pasó que me encerraron mal, un colectivero, y bueno, sonreí y lo miré por el espejo, lo buscaba por el espejo, no me miraba. En otro momento hubiese bajado y me subía al capó.

La televisión argentina es muy buena, pero le falta ficción

–¿Cómo estás viendo la televisión argentina hoy?

–La televisión argentina es muy buena, tiene muy buen nivel. Gente muy idónea, muy capaz y muy talentosa trabaja en la televisión argentina. Le falta ficción, hay dos tiras, creo que hay un unitario de Adrián Suar y no sé si habrá un unitario que se esté pasando por la Televisión Pública, y no sé si hay algo más. Está faltando ficción.

–¿Con qué tiene que ver? ¿Falta de plata?

–La ficción es cara y faltaba una reglamentación. La última Ley de Medios decía que los canales tenían que tener un 30% de programación nacional, pero la programación incluía el fútbol, con lo cual no se hablaba de ficción específicamente. Y la ficción tenía como valor único en la televisión que es un hecho cultural, intervienen actores, directores, gente de arte, escenógrafos. Muestra nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra historia, nuestro idioma. Es muy importante.

–El problema no está únicamente en las latas de afuera, también hay muchísima repetición, ¿no?

–Mucha repetición, pero por eso, porque no se genera nada nuevo. Es una pena, tendría que haber más ficción. Pero también tiene que ver con el momento económico que vive el país.

–Volviste a la conducción en Canal 9 con Hoy ganás vos. ¿Tenías ganas de volver al entretenimiento?

–Sí, yo amo mi trabajo. Las propuestas, cuando me cierran de todos los costados, no tengo prurito de decir "esto lo hago" o "esto no lo hago". Si no lo hago es porque realmente no me entusiasma, y la verdad es que esto me entusiasmó mucho y estoy muy contento.

–¿Cómo te estás llevando con el vivo un domingo al mediodía?

–Me encanta, hice mucho domingo al mediodía. A mí me potencia el vivo, saca lo mejor de mí, me genera una adrenalina que me supera. Siento alegría como desafío, me gusta el desafío. No siento ningún tipo de presión.

–¿Se disfruta?

–Mucho. La verdad es que, en un momento tan difícil del país, tener buen trabajo, mucho y que todo vaya bien es una alegría, un milagro. Y hay que agradecer.

Agradecimiento: Paula Balmayor, producción de vestuario