Caso Ángeles Rawson: procesaron al primo de la esposa de Jorge Mangeri

El policía retirado Cecilio Saettone está acusado por haber ayudado al ex encargado del edificio antes de que fuera detenido por el crimen y de mentir durante el juicio

Compartir
Compartir articulo
El policía retirado Cecilio Saettone fue procesado por encubrimiento y falso testimonio
El policía retirado Cecilio Saettone fue procesado por encubrimiento y falso testimonio

Saettone, quien dejó hace tres meses su puesto de suboficial en la Policía Bonaerense, fue procesado por encubrimiento doblemente calificado por haber sido cometido por un funcionario público y por tratarse de un delito precedente especialmente grave en concurso ideal con falso testimonio reiterado en dos oportunidades. La medida no contempla la prisión preventiva, por lo que continuará en libertad.

La orden la dictó la jueza de instrucción número 8, Yamile Bernan, en el marco de una causa paralela que se abrió en el caso Ángeles a partir de su declaración en la instrucción y en el juicio oral.

En el juicio que se realizó el año pasado, los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes habían pedido la detención de Saettone cuando fue a declarar en la audiencia del 6 de marzo. Pero el Tribunal Oral Criminal (TOC) 8 lo rechazó.

Tras la negativa de los jueces, los mismos fiscales pidieron en abril que sea indagado por los mismos delitos por los que ahora fue procesado.

De acuerdo con la acusación, Saettone asesoró y colaboró con el portero deshaciéndose de un morral que llevaba Ángeles cuando fue atacada. También lo ayudó a enmascarar las heridas que la chica le hizo a Mangeri en un intento de defensa.

Jorge Mangeri (NA)
Jorge Mangeri (NA)

El suboficial se transformó en un testigo clave cuando durante la instrucción se presentó a declarar espontáneamente en el Juzgado de Instrucción 17 y le contó al juez Javier Ríos que el viernes 14 de junio de 2013, horas antes de quedar preso, Mangeri lo llamó para encontrarse con él porque tenía un problema.  En instrucción y en el juicio, contó que la pareja de su prima le preguntó qué haría si él tuviera algo que ver con el crimen de Ángeles, y que él le contestó "te meto preso", pero que luego le negó cualquier vinculación y dijo que estaba amenazado.
Los fiscales nunca creyeron la versión de Saettone y sostuvieron en su pedido de indagatoria que el policía supo que Mangeri había asesinado a Ángeles desde la noche del día del crimen y que la verdadera finalidad de aquel encuentro del viernes fue que el portero tenía "la necesidad de recibir más y mejores consejos".