Se negó a declarar "Monchi" Cantero, líder de "Los Monos"

Ramón Ezequiel Machuca, detenido el lunes, está acusado de homicidio y de ser el jefe de una asociación ilícita

Compartir
Compartir articulo
Monchi Cantero, el último líder de “Los Monos” en caer
Monchi Cantero, el último líder de “Los Monos” en caer

Luego de su detención el lunes 6 de junio, que el Ministerio de Seguridad se atribuyó como un importante triunfo, el líder de "Los Monos" Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi" Cantero, comenzó su camino judicial acusado de homicidio y de ser el jefe de una asociación ilícita.

Sin embargo, cuando fue trasladado en un megaoperativo desde la cárcel de Piñero hasta Rosario y estuvo frente a la jueza de instrucción del Juzgado 4, Alejandra Rodenas, Cantero decidió no declarar. El jefe criminal estuvo custodiado por decenas de patrulleros y un helicóptero.

La magistrada acumula pruebas en un expediente iniciado en mayo de 2013 para asignarle la figura de jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos para asegurar negocios económicos que incluyen homicidios, abusos de arma, extorsiones, amenazas y lesiones.

Rodenas le achaca además otros seis delitos, entre ellos tres encubrimientos agravados, tenencia de arma de guerra, atentado a la autoridad y amenazas coactivas, que podrían aumentar la pena de entre 5 a 10 años de prisión que tiene el ilícito de comandar una banda criminal.

"Estamos hablando de todos hechos conexos al delito principal por el que se lo investiga. Las escuchas telefónicas recolectadas en la causa son el soporte de estas imputaciones", explicó la jueza en conferencia de prensa.

La magistrada habló de "un nuevo escenario" que se abre en la causa tras su captura luego de estar tres años prófugo y confirmó que la fiscalía solicitó la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

La causa ya tiene 14 personas condenadas que admitieron ser parte de la banda y 25 imputados que no accedieron a la instancia abreviada, que a fin de año se someterán a un juicio oral y público.

Entre los acusados de ese proceso judicial aparece su hermano de crianza, Ariel Máximo "Guille" Cantero, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza junto a Jorge Emanuel Chamorro, segunda línea de la organización.

A raíz de esos delitos, 55 vehículos y siete inmuebles secuestrados, que estaban en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros, ya fueron decomisados a favor del Estado santafesino.

Pero aquí no terminó la travesía judicial del "Monchi". Su largo prontuario delictivo lo llevó al despacho de la jueza Delia Paleari para declarar en un expediente en el que está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de una adolescente de 14 años el 15 de mayo de 2013.

Su voz aparece registrada en escuchas telefónicas en las que ordena el ataque a balazos contra la vivienda donde estaba la adolescente, porque se trataba de un búnker de drogas que invadía la zona de la banda que contaba con protección policial.

Según fuentes judiciales consultadas por DyN, Machuca escuchó a la jueza y luego efectuó una breve declaración en la que negó haber ordenado el ataque a dicho kiosco de droga.

En los próximos días, el líder de "Los Monos" volverá a ser citado por Paleari para la indagatoria de la última causa en la que está mencionado, el crimen de Diego Demarre.

Por lo pronto, su abogado defensor, Fasto Yrure, presentó un escrito para que la Justicia de Santa Fe acumule todas las investigaciones en una sola causa.