ChiRunning: la técnica para correr centrada en el placer

El método adaptó los principios del Tai Chi y produjo una manera diferente de correr. Cómo es la postura, los pasos y cuáles son sus beneficios

Compartir
Compartir articulo
La técnica conjuga lo mejor de una tradición milenaria con el running (Shutterstock)
La técnica conjuga lo mejor de una tradición milenaria con el running (Shutterstock)

El running dejó de ser un fenómeno para convertirse en un estilo de vida. Millones de personas en el mundo lo eligen para ejercitarse y cuidar la salud, debido a los múltiples beneficios que posee, que van desde lo cardiovascular hasta el estado de ánimo. Así fueron apareciendo vertientes, como el retro running.

Una de las últimas tendencias es el ChiRunning, una alternativa que produce una considerable mejora en el desplazamiento, sin realizar demasiado esfuerzo y sin caer en riesgo de lesiones. Creada por el famoso maratonista Danny Dreyer, surgió en Estados Unidos hace más de 15 años, pero tomó mayor difusión en los últimos tiempos y poco a poco ganó muchos adeptos en todo el mundo.

La técnica consiste en combinar el movimiento fluido y la concentración interna del Tai Chi, con la potencia y la energía del running.

El Tai Chi es un arte marcial chino cuyo objetivo es estimular la circulación de energía a través de la materia, alcanzando un equilibro mental y corporal. La combinación con el running -dos disciplinas en apariencia muy diferentes- tiene como fin hacer la carrera más consciente para el atleta, disfrutando del proceso. De este modo, se canaliza mejor la fuerza y se evitan lesiones.

"Este método ayuda a correr siendo lo más eficaces posible y generando un impacto mínimo en el cuerpo y en las articulaciones. El objetivo es la relajación total para que la energía fluya, de manera que el ejercicio sea natural y así gozar mucho más de cada práctica. El requisito indispensable es la plena concentración en los pasos", explicó Deryer.

El tai chi, además de cuestiones posturales, aporta una mentalidad diferente (Shutterstock)
El tai chi, además de cuestiones posturales, aporta una mentalidad diferente (Shutterstock)

Las claves del ChiRunning

Una adecuada postura corporal: inclinar el cuerpo hacia adelante desde los tobillos para aprovechar la fuerza de la gravedad. Es necesario involucrar la zona abdominal y no usar solamente las piernas.

En cuanto a la pisada resulta fundamental que la parte media del pie sea la primera que toque el suelo, para no oponer resistencia en la fase de apoyo y reducir el impacto sobre las articulaciones.

Mantener relajado el cuerpo al igual que la postura para evitar que la totalidad del peso corporal recaiga en su totalidad sobre las piernas, músculos o articulaciones, lo que deviene en lesiones.

"Cuando los músculos está relajados el oxígeno que circula por la sangre puede entrar más fácilmente a las células. Si hay estrés en los músculos es difícil moverlos y hay más cansancio. Los corredores se olvidan de respirar a fondo y esto hacen que se cansen más rápido. Cuánto más oxígeno ingiere el cuerpo más eficiente será el ejercicio", aseguró Dreyer.

Entre los numerables beneficios que ofrece la técnica se destacan el aumento de la velocidad, la potencia y la resistencia, la reducción del esfuerzo y la prevención de molestias físicas, protegiendo músculos y articulaciones. Además, requiere menos energía y alivia tensiones. Y aunque tenga como déficit disminuir la amplitud del paso, eleva la cantidad de pisadas por minuto.

A lo largo del tiempo varias alternativas de actividades para los atletas –aficionados o profesionales-, tuvieron como fin primordial contactar, por medio del deporte, el cuerpo con uno mismo. Algunos ejemplos son el yoga o pilates. Ahora el foco está puesto en técnicas que generen placer, y una buena propuesta para los que pretenden esto es el ChiRunning.