Naturaleza extraña: cómo las plantas carnívoras comenzaron a alimentarse de carne

Luego de un extenso análisis del genoma de las plantas carnívoras, científicos estadounidenses descubrieron que hubo un grupo de células de las plantas que se transformó para que pudieran comer insectos. Cómo fue el proceso

Compartir
Compartir articulo
La planta carnívora Cephalotus follicularis atrapa a los insectos y los descompone
La planta carnívora Cephalotus follicularis atrapa a los insectos y los descompone

Un insecto deambula con normalidad por el sureste de Australia cuando, de repente, un dulce aroma lo atrae y lo obliga acercarse hacia una planta, conocida como "jarrito enano" por la particular forma de algunas de sus hojas. Inmediatamente queda atrapado y en un proceso lento pero sin pausa, las enzimas digestivas de la Cephalotus follicularis lo descomponen en sus nutrientes esenciales y se alimenta de ellos.

Si bien hace tiempo que se estudia el mecanismo de alimentación de las plantas, la secuenciación de su genoma ha permitido descubrir cómo ésta y otras especies desarrollan desde sus orígenes el gusto -o la necesidad- de "comer carne".

El célebre naturalista inglés Charles Darwin, en su viaje a bordo del Beagle, arribó en aquel tiempo a la zona donde se da este especie vegetal pero, en su obra pionera sobre las plantas insectívoras, no menciona esta especie, aunque describe muchas otras. Por ese entonces Darwin sostenía que la dieta de estas plantas estaba relacionada con una estrategia de sobrevivir en entornos hostiles y que, incluso, obtenían más nutrientes de los insectos que de sus raíces.

La Dionaea muscipula es una reconocida planta carnívora
La Dionaea muscipula es una reconocida planta carnívora

"Obtienen en especial nitrógeno y fósforo, nutrientes esenciales para la planta, y es la respuesta de las plantas que viven en suelos muy pobres", señaló el catedrático de genética de la Universidad de Barcelona, Julio Rozas, quien forma parte del grupo de científicos que han secuenciado el genoma del jarrito enano.

La planta tiene la particularidad, además, de que mientras parte de sus hojas son planas y tienen la tradicional misión de realizar la fotosíntesis, otras se moldean hasta lograr la forma de "jarro" que puede atraer, atrapar, digerir y absorber a los insectos. Esta dualidad fue la que permitió comparar la expresión de los genes en unas hojas y en otras.

La investigación, publicada en la revista Nature Ecology & Evolution, demostró que ciertos grupos de proteínas que en los orígenes intervenían en el sistema defensivo de la planta contra agentes patógenos, o para lidiar con el estrés vegetal, ahora se dedican a producir enzimas digestivas. "Por ejemplo, la quitinasa básica, que descompone la quitina del exoesqueleto de los insectos", comentó Rozas. Otra "nueva" enzima de esta planta gracias a los genes que reorientaron su misión es la fosfatasa ácida púrpura, que le permite asimilar el fósforo que toma de sus presas.

Los investigadores también compararon las enzimas digestivas del "jarrito enano" con otras tres especies de plantas carnívoras de otros continentes. Pero tanto la asiática Nepenthes alata, la americana Sarracenia purpurea como la australiana del norte, Drosera adelae, pertenecen a linajes distintos de la C. follicularis y divergieron hace unos 100 millones de años.

Muchas plantas carnívoras ya han sido observadas por Charles Darwin en sus expediciones
Muchas plantas carnívoras ya han sido observadas por Charles Darwin en sus expediciones

A pesar de la distancia geográfica y evolutiva, las cuatro plantas modificaron casi los mismos genes y vivieron los mismos cambios moleculares. Podría ser, en parte, porque las cuatro también sufren la misma presión selectiva, ya que crecen en suelos pobres en nutrientes. Esto sería así un ejemplo de lo que se conoce como convergencia evolutiva o evolución en paralelo.

Victor A. Albert, biólogo de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, y coautor del estudio, participó en 2014 en la secuenciación del genoma del café. Entonces los científicos comprobaron esta evolución en paralelo con la cafeína. Presente en el cacao, el té y el café, tres plantas tan separadas entre sí como las carnívoras que analizó este estudio, la adictiva sustancia se debe a la existencia de casi las mismas proteínas en los tres casos. "Plantas que tienen un conjunto de herramientas genéticas y están tratando de tener la respuesta al problema de cómo convertirse en carnívoras, al final acaban encontrando la misma solución", concluyó Albert.

LEA MÁS:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas