Un comité de ética discutirá la experimentación con seres humanos en Argentina

El Gobierno creó un organismo para tratar los conflictos que pueda plantear la investigación sobre personas vivas

Compartir
Compartir articulo
Los avances de la ciencia plantean nuevos debates éticos
Los avances de la ciencia plantean nuevos debates éticos

Los avances de la ciencia plantean interrogantes que hasta hace pocos años eran impensados. ¿Se deben modificar los genes de un niño que está por nacer? ¿Es ético utilizar el esperma de una persona muerta para que su viuda tenga un hijo? Esos fueron apenas algunos de los debates que surgieron en estos años.

Para analizar los planteos que puedan surgir a futuro, el Gobierno dispuso crear el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, un organismo que se encargará de asesorar al Ministerio de Salud sobre los aspectos éticos vinculados a la experimentación científica en seres humanos.

La medida fue anunciada este jueves a través de la Resolución 1002 de la cartera que conduce el ministro Jorge Lemus. "El comité nacional entenderá sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud", establece la norma.

El nuevo organismo estará integrado por un "referente designado por cada Comité Provincial de Ética en Investigación u organismo similar". Los elegidos cumplirán sus funciones de manera ad honorem y tendrán un mandato de cuatro años renovable por única vez.

Los elegidos para integrar el comité no podrán estar vinculados a religiones ni empresas privadas con intereses en el sector

Para que el debate pueda darse de manera imparcial, el Ministerio de Salud dispuso que los integrantes no tengan vínculo con empresas privadas que puedan tener interés en la experimentación ni estén vinculados a religiones o filosofías que puedan provocar un prejuzgamiento de los temas a tratar.

La resolución dispone además la creación de al menos seis comisiones técnicas asesoras para colaborar con el comité: a) De medicamentos, productos médicos, biotecnológicos y de terapias avanzadas, b) De investigación en Salud Pública, c) De población vulnerable, d) De muestras biológicas, biobancos y datos genéticos, e) De la participación de la comunidad, f) De asuntos jurídicos.

Cada una de ellas estará compuesta por entre cinco y siete miembros, que deberán ser "referentes de Anmat, del Incucai, de la Dirección de Investigación para la Salud, del INC, del Conicet, de ANLIS, de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de las sociedades científicas, universidades y de toda otra institución u organismo que tenga injerencia en investigación en seres humanos".

La resolución: