Julia luchó durante 45 días luego de ser internada en el Hospital Central de Mendoza a raíz de un tratamiento alimentario "adelgazante" a base de la "nuez de la India", un producto natural originario del sur de Indonesia que está prohibido en Argentina.

La mendocina de 33 años consumió esas semillas y estuvo cinco días con intensa diarrea; pocos días después, sufrió un paro cardíaco letal. Permaneció casi 30 minutos sin signos vitales hasta que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Central, en la capital provincial, donde permaneció durante dos semanas en coma inducido y sin actividad cerebral.

A pesar de su restricción de comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sigue siendo promocionada por internet en muchas partes del mundo, inclusive en nuestro país, como una solución milagrosa para obtener la figura perfecta.

Julia logró acceder al producto, el cual le provocó una intensa deshidratación. Consultada por Infobae, la nutricionista Agustina Marcho explicó que "se trata de una peligrosa sustancia que contiene compuestos tóxicos denominados toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y cianuro".

En internet se vende de manera ilegal y se sugiere ingerirlo con Té Verde
En internet se vende de manera ilegal y se sugiere ingerirlo con Té Verde

En febrero, la ingesta de la misma sustancia dejó tres muertos en Brasil. Al mes siguiente, cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por la misma causa.

La doctora Mónica Katz, especialista en nutrición, le explicó a Infobae que "existe un desconocimiento muy grande alrededor de esta planta. Lo que sí se conoce es su fuerte impacto sobre el sistema nervioso".

Entre otros efectos adversos se describen descompensaciones, que van "desde molestias estomacales, gases, náuseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza, debido a la pérdida de sodio y potasio, los cuales pueden generar desnutrición, pérdida de electrolitos y deshidratación por diarreas severas, provocando -como a Julia- la muerte".

La ‘milagrosa semilla’ ya dejo diversas víctimas en Brasil y Perú
La ‘milagrosa semilla’ ya dejo diversas víctimas en Brasil y Perú

La pérdida de potasio es de las consecuencias más graves ya que "es esencial para el buen funcionamiento de los músculos, incluido el corazón, y podrían generar incluso alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias", puntualizó Marcho.

Quienes la recomiendan, animan a consumirla en forma de té o cruda. "Si se la prepara como infusión, tiene un efecto muy suave en el sistema digestivo; si se elige ingerirla como si fuese pastilla, el efecto es más fuerte", puntualizó la especialista.

Los que la comercializan la llaman la "semilla milagrosa" y aseguran que se logra una pérdida de peso sin sufrimiento, disminuyendo el apetito, tonificando el cuerpo y nivelando el sistema nervioso. Todas promesas sin respaldo científico.

LEA MÁS: