Stealthing: qué hay detrás de la peligrosa práctica de quitarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja

En la Argentina hay cada vez más denuncias por el riesgo de embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales. Lo opinión de los expertos

Compartir
Compartir articulo
La pareja debe saber si la relación sexual es con o sin preservativo (iStock)
La pareja debe saber si la relación sexual es con o sin preservativo (iStock)

En una época en que muchas veces los encuentros sexuales son el epílogo de una relación que comenzó en la redes sociales, como por ejemplo en Facebook o Tinder, una peligrosa práctica se instaló en la Argentina y otros países del mundo: el stealthing.

Se trata de un fenómeno que irrumpió en los jóvenes mientras tienen sexo y que proviene de hacer algo sigilosamente, de manera oculta. Por eso su denominación como "stealth sex". Aunque muchos ya lo consideran un abuso sexual o violación, por lo que lo denominan un "asalto sexual".

Y recae en quitarse el preservativo en plena relación sexual sin el consentimiento de la mujer, lo cuál puede derivar en dos grandes problemas: un embarazo no deseado o la transmisión de una enfermedad sexual grave.

"La eliminación no consensual del preservativo durante las relaciones sexuales expone a las víctimas a riesgos como un embarazo no deseado y a infecciones de transmisión sexual", explicó a Infobae Miguel Pedrola, médico y coordinador en el país de AHF, la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo.

Quitarse el preservativo en plena relación sexual y sin el consentimiento de la pareja es considerado un ataque sexual para algunos jueces (Shuttersotck)
Quitarse el preservativo en plena relación sexual y sin el consentimiento de la pareja es considerado un ataque sexual para algunos jueces (Shuttersotck)

La perversa práctica fue estudiada por la estadounidense Alexandra Brosky, quien publicó un artículo en la revista académica Columbia Journal of Gender and Law, en el que aseguró que este hecho es bastante común y quienes lo llevan a cabo lo justifican como un "derecho natural masculino". En varios grupos de  hombres en las redes sociales lo justifican al decir que les permite "expandir su semilla libremente".

Y el problema ya llegó a los tribunales de Suiza, donde en enero se condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por "violación". El hombre, de 47 años, fue denunciado por una mujer que había conocido en Tinder. La Justicia determinó que si ella hubiera sabido que él iba a sacarse el preservativo, se habría negado a tener relaciones sexuales.

La Justicia suiza condenó a un hombre que se quitó la protección sin informar a una mujer (IStock)
La Justicia suiza condenó a un hombre que se quitó la protección sin informar a una mujer (IStock)

En la Argentina ya hay mujeres que están denunciando esta práctica. En concreto, de los 400 casos de delitos contra la integridad sexual denunciados este año, tres fueron por este tema. Pero la realidad es más cruda ya que los expertos consideran que, en este tipo de delitos, "detrás de un caso que se denuncia, hay al menos siete que no".

"Ellas denuncian que los varones se sacaron el preservativo durante el acto sexual y las forzaron a continuar hasta que ellos eyacularan. A veces les dicen 'no te preocupes, me lo saco pero termino afuera', algo que luego no sucede y que tampoco evita un embarazo ni una enfermedad de transmisión sexual", explicó días atrás a Infobae la psicóloga María Soledad Dawson, coordinadora de los "Equipos Móviles de Violencia Sexual" del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

"No son muchas las que denuncian. Como son relaciones ocasionales, muchas sienten vergüenza, tienen la sensación de que son responsables", agregó.

El stealthing es una moda peligrosa hoy en día (iStock)
El stealthing es una moda peligrosa hoy en día (iStock)

Enfermedades peligrosas

"Es fundamental hablar sobre el uso del preservativo, el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus Zika", recalcó Pedrola.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual y afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, como por ejemplo el VIH, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Durante 2016, AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon. Los resultados arrojaron que sólo el 14,5% utilizó siempre el preservativo, mientras que el 65% lo hizo en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

No utilizar el preservativo en una relación sexual puede acarrear embarazos o transmisiones de enfermedades (iStock)
No utilizar el preservativo en una relación sexual puede acarrear embarazos o transmisiones de enfermedades (iStock)

Personas con HIV

Según los últimos datos estadísticos, en la Argentina de las 126.000 personas que se estima viven con VIH, el 70 por ciento conoce su diagnóstico. Pero aún existe un 30 por ciento que no lo sabe.

"En 2015 el país adhirió a las metas regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominadas 90-90-90, mediante las cuales se aspira a que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que de ellas, el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral", indicó Pedrola.

El uso o no del preservativo debe ser siempre consentido por la pareja (Shutterstock)
El uso o no del preservativo debe ser siempre consentido por la pareja (Shutterstock)

Y recordó que para alcanzar estas metas se deben reforzar los esfuerzos para incrementar el testeo voluntario, y fortalecer los procesos de adherencia de las personas en tratamiento.

"A nivel mundial, desde AHF desarrollamos la campaña '20×20′ que tiene como meta llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse", concluyó el experto.
LEA MÁS: