La docena de limones que permitió a una mujer saber que tenía cáncer de mama

“Sabía todo sobre la enfermedad, pero una foto de cómo se vería me hizo saber que la tenía”, escribió la estadounidense Erin Smith Chieze en una publicación de Facebook. La campaña detrás de esta historia

Compartir
Compartir articulo
Una usuaria de Facebook comentó su experiencia personal vinculada al cáncer de mama (Shutterstock)
Una usuaria de Facebook comentó su experiencia personal vinculada al cáncer de mama (Shutterstock)

Las campañas de concientización, cada vez más, buscan interpelar al receptor. No basta con un mensaje conciso y contundente. La búsqueda pasa por llamar la atención con propuestas originales, emotivas, poderosas. El fin es el mismo: prevenir, alertar, movilizar. En los últimos días, una publicación en Facebook, conmovió a la red social.

Erin Smith Chieze compartió su experiencia personal. En diciembre de 2015, encontró una foto que, en realidad, era la campaña "Conozca sus limones" de Worldwide Breast Cancer. en ese momento, notó que uno de sus senos tenía un aspecto similar a los que mostraba la imagen. "Traté de sentir el tumor con mis manos, pero no era palpable", comentó en su post.

La imagen que le permitió a Erin Smith Chieze saber que tenía cáncer de mama
La imagen que le permitió a Erin Smith Chieze saber que tenía cáncer de mama

Gracias a la foto de la docena de limones, decidió buscar atención médica. A los 5 días, le diagnosticaron cáncer de mama que, al mes siguiente, entraría en la etapa 4. "Sabía lo que era el cáncer de mama. Sabía todo sobre los auto-exámenes, pero una foto de cómo se vería me hizo saber que tenía una enfermedad terminal", escribió Smith Chieze.

A su vez, Smith Chieze cargó contra las falsas campañas de concientización, aquellas que promueven imágenes delicadas , pero a de la realidad: "Deberíamos intercambiar información real, no jugar con tiernos corazoncitos. Si casualmente no hubiese visto la imagen con información verídica no hubiera sabido lo que me pasaba. Dejen de jugar y empiecen a ayudar de verdad a la gente", remarcó.

La publicación pronto se volvió un enorme viral que, de hecho, superó con creces la difusión que la propia campaña original había tenido. A hoy, superó las 40 mil veces compartida y alcanzó los 22 mil "Me gusta". La misma propuesta, en la voz y la experiencia de una paciente, traspasó cualquier barrera de desinterés.

La campaña para la detección precoz está disponible en varios idiomas
La campaña para la detección precoz está disponible en varios idiomas

"Conozca sus limones", la campaña detrás de todo

"Conoce tus limones. Ellos te pueden enseñar mucho sobre el cáncer de mama", reza el lema de una mundial contra el cáncer de mama que en los últimos días se viralizó rápidamente, alcanzado a más de siete millones de personas. La original iniciativa tiene como fin identificar la patología tempranamente para poder comenzar un tratamiento a tiempo.

La mente detrás de esta innovadora propuesta es la diseñadora inglesa Corrine Beaumont, quien luego de perder a sus dos abuelas (de 40 y 62 años) a causa de este tipo de cáncer, decidió interiorizarse más sobre el tema y emprendió una búsqueda acerca de los síntomas. Al advertir que existía muy poca información al respecto, se le ocurrió plasmar toda la información recopilada de una manera muy particular: por medio de doce limones retocados.

En el sitio web se detalla en profundidad toda la información recopilada
En el sitio web se detalla en profundidad toda la información recopilada

En "Know your lemons" los aspectos diferentes que presenta la fruta reflejan los diferentes signos vinculados a la enfermedad. La elección de los limones se debe a su aspecto amigable: "Son amarillos y alegres, no como las campañas sombrías que suelen hacer", señaló la autora.

"Queremos cambiar la imagen del cáncer para llegar a la gente a la que no se ha llegado con los métodos actuales. Nuestro objetivo es convertir esta imagen en una más famosa que la Mona Lisa y ayudar a las mujeres a encontrar antes el cáncer de mama para poder salvar vidas", escribió Beaumont en la cuenta de Facebook.

De acuerdo a la autora a unas 7,3 millones de personas les llegó la imagen
De acuerdo a la autora a unas 7,3 millones de personas les llegó la imagen

Las cifras en Argentina

La enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Según las estadísticas de la cartera de salud nacional, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, alcanzando unas 5600 muertes por año. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en el país. El 1 por ciento de los cánceres de mama se presenta en hombres.

LEA MÁS: