Lo último sobre leucemia, según el experto español Francesc Bosch

La Leucemia Linfocítica Crónica es uno de los tipos más comunes entre adultos y representa un 30 por ciento de los casos de cáncer de sangre. Cuál es el nuevo tratamiento que no requiere quimioterapia que presentó uno de los más reconocidos oncohematólogos

Compartir
Compartir articulo
Bosch presentó Ibrutinib, una nueva indicación que aborda diferentes tipo de leucemia.
Bosch presentó Ibrutinib, una nueva indicación que aborda diferentes tipo de leucemia.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) solo en Estados Unidos en este año se calculan alrededor de 18,960 nuevos casos de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), una modalidad de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco). Esta enfermedad representa el 30 por ciento de los casos de leucemia, y es dos veces más frecuente en varones que en mujeres, siendo la edad media de aparición a los 70 años.

La LLC es un tipo concreto que no tiene relación con la Leucemia Linfocítica Aguda. "Es la más frecuente en los adultos y en los países occidentales, en razas asiáticas e indígenas. No es una enfermedad hereditaria, aunque seguro que hay un componente genético porque las razas blancas la tienen, las razas asiáticas no", explicó a Infobae el doctor español Francesc Bosch, especialista en LLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Valld'Hebron, en Barcelona, España.

Según Bosch, el cáncer de sangre se descubre en la mayoría de los casos por eventualidad. En cifras, aproximadamente el 80% de los pacientes son diagnosticados por otros motivos y solo el 20% presenta alguna alerta como pueden ser el aumento del tamaño de los ganglios, cansancio, anemia y algunos hematomas o plaquetas bajas. "Los pacientes se realizan exámenes de sangre por motivos lejanos a una sospecha por LLC, no presentan síntomas, pero la prueba detecta la presencia de un aumento de linfocitos, que son las células que constituyen la enfermedad", afirmó el experto.

La LLC es dos veces más frecuente en varones que en mujeres, y representa el 30% de los casos de Leucemia (iStock)
La LLC es dos veces más frecuente en varones que en mujeres, y representa el 30% de los casos de Leucemia (iStock)

En esta patología, el desarrollo de la medicina personalizada juega un rol muy importante, porque determina el abordaje terapéutico a partir de las características de cada paciente y del análisis molecular de la enfermedad. Equipos de oncohematólogos de diversos lugares del mundo realizan investigaciones de nuevas tecnologías y tratamientos, cuyo objetivo, además de la efectividad, es que sean más simples de aplicar.

¿Un tratamiento sin quimioterapia?

Conocer el perfil del paciente y saber si presenta determinadas alteraciones genéticas son aspectos fundamentales para la elección del tratamiento y la aproximación integral a la patología. Actualmente la LLC es tratada a través de quimioterapia; sin embargo, existen nuevas opciones orales de administración diaria, altamente eficaces y que cumplen las acciones propias de los tratamientos antiguos.

Bosch visitó la Argentina para divulgar mejoras prácticas y compartir con los especialistas nacionales su experiencia en la investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

Bosch es autor de artículos de investigación publicados en las más reconocidas revistas científicas.(iStock)
Bosch es autor de artículos de investigación publicados en las más reconocidas revistas científicas.(iStock)

"Hasta ahora, esta leucemia, cuando se necesitaba tratar, se daba quimioterapia. Pero ahora hay nuevos tratamientos no quimioterápicos. Son medicamentos biológicos que que funcionan muy bien para controlarla y que se pueden tomar en casa. Como es una enfermedad de gente mayor, si tenemos medicamentos orales que hagan que no tengan que venir al hospital, mejor", explicó Bosch.

En su paso por el país, el especialista presentó Ibrutinib, una nueva indicación para el tratamiento en primera línea de algunos tipo de cáncer hematológicos, entre los que se encuentran la LLC, la LLC con deleción del cromosoma 17p, el linfoma de células del manto y la macroglobulinemia de Waldenström.

"Concretamente, ahora estamos con el lanzamiento de Ibrutinib, que es un medicamento biológico que controla la enfermedad con una eficacia de control en el 80 o 90 por ciento de los pacientes. Hay que tomarlo de por vida, lo que convertimos a la enfermedad en una enfermedad crónica como si hablaramos de hipertensión o diabetes: no la curamos pero la controlamos perfectamente", concluyó el experto.