
El 15% de la población mundial sufre dolores de cabeza con regularidad; un número alarmante. Sus síntomas dificultan el normal desarrollo del día de los afectados. Las migrañas, su versión más dolorosa, se presenta en especial en mujeres en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años.
Hasta entonces, se creía que ciertos alimentos ricos en nitratos, además de algunos medicamentos puntuales, contribuían en la aparición de los dolores. Una popular y vieja encuesta en Estados Unidos reveló que la mayoría de los pacientes que sufrían migrañas encontraba un vínculo entre la presentación de los episodios y sus dietas de gran contenido de nitratos, por ejemplo, por el consumo de carnes y vegetales de hojas verdes como lechugas y espinacas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en San Diego arrojó un resultado más exhaustivo. Los científicos a cargo del estudio, publicado en la revista Live Science, analizaron 172 muestras orales y cerca de 2 mil muestras fecales de personas sanas que participaron en uno de las investigaciones más grandes de la actualidad, el American Gut Project, subvencionada a partir de la financiación colectiva.
Luego de analizar las muestras, los investigadores concluyeron que no era la ingesta de alimentos por sí sola lo que provocaba las migrañas, sino las bacterias que el consumo de esos alimentos genera en la boca. Esas bacterias contribuyen en la conversión de los nitratos en óxido nítrico; una sustancia que se considera que desempeña un papel preponderante en los dolores de cabeza constantes.
PUBLICIDAD

"Hay una creencia generalizada de que alimentos como el chocolate, el vino y otros con alto contenido en nitratos provocan migrañas. Pero lo que hemos visto en nuestro trabajo es que quizás haya una conexión entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus experiencias con las migrañas", explicó Antonio González, director de la investigación.
El equipo científico descubrió que las personas con migrañas frecuentes albergan mayor cantidad de bacterias bucales que quienes no padecen la patología. Aunque no todas las consecuencias serían negativas ya que se cree que esa peculiaridad también una otorga una mayor protección a nivel cardiovascular.
PUBLICIDAD
"Sabemos que la cavidad oral contiene bacterias reductoras de nitratos. Y creemos que esto supone una ventaja a nivel de la salud cardiovascular. Sin embargo, también sabemos que esta situación guarda una conexión potencial con las migrañas, pero aún debemos investigar si estas bacterias son la causa o la consecuencia de las migrañas", sostuvo González.
Lea más:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Nuevo golpe al narcotráfico en Costa Rica: decomisan 50 kilos de cocaína ocultos en contenedores con destino a Europa
Los paquetes fueron localizados en cargamentos de piña y dentro del sistema de refrigeración de un contenedor que salió de Ecuador. El operativo representa el tercer decomiso de cocaína en tres días en la Terminal de Contenedores de Moín.

Fiscalía salvadoreña reporta 98,501 víctimas atendidas, 30,142 casos judicializados y 13,703 condenas
El balance de junio de 2025 a mayo de 2026 expone el volumen de audiencias y sentencias judiciales. También abre preguntas sobre qué delitos empujaron las cifras y cómo avanzaron los expedientes

Descalzo y con asistencia, el momento viral que Gilberto Mora protagonizó en la Leagues Cup
El mediocampista de Xolos de Tijuana sorprendió al convertir un momento inesperado en uno de los instantes más comentados en redes sociales

EN VIVO | Fuerte temblor de 7,4 se sintió en Colombia: 132 muertos, más de 570 heridos y alerta por posibles réplicas, según el SGC
A las 7:34 a. m. del lunes 10 de agosto, un sismo prolongado se sintió en gran parte del país. Las autoridades desplegaron equipos para evaluar los daños y se confirmó el fallecimiento de más de 130 personas
Empresa internacional anuncia 400 nuevos empleos en Honduras
La empresa de servicios de atención al cliente IBEX prevé contratar 400 personas en Tegucigalpa antes de finalizar 2026 y analiza ampliar significativamente su operación en el país durante los próximos dos años



