Diez enfermedades que se pueden prevenir o curar con el sexo

Tener relaciones íntimas puede llegar a ser altamente beneficioso para la salud mental y física. Qué trastornos pueden ser evitados

Compartir
Compartir articulo
Tener relaciones sexuales es altamente beneficioso para la salud mental y física (Shutterstock)
Tener relaciones sexuales es altamente beneficioso para la salud mental y física (Shutterstock)

Las relaciones íntimas tienen un impacto en el cuerpo que va mucho más allá del placer del momento. Un ya célebre estudio de la Universidad de Wilkes en Pennsylvania, Estados Unidos, reveló hace tiempo que una vida sexual activa podría ayudar al cuerpo a protegerse de determinadas enfermedades, así como también aliviar otras. Según esa investigación, pionera en la materia, tener sexo al menos dos veces a la semana es suficiente para obtener numerosos beneficios para la salud mental y también física.

Con el tiempo, numerosos grupos científicos se enfocaron en comprender a fondo ese efecto del sexo en la salud y se encontraron con una gran cantidad de consecuencias positivas que se desprenden del encuentro íntimo con otra persona. Las consecuencias impactan en la salud previniendo ciertas enfermedades y aminorando los efectos de algunas afecciones:

1. Dolores

Una de las conclusiones más famosas de los estudios es que el sexo es un excelente analgésico natural, gracias a la liberación de oxitocina y al aumento de las endorfinas que se produce durante ese momento. Eso explica por qué luego de una relación sexual el cuerpo está más relajado y ciertos dolores como las jaquecas, los musculares o los calambres desaparecen.

"Las investigaciones más recientes descubrieron que un orgasmo puede inhibir la liberación de transmisores de dolor de la médula espinal para que no puedan llegar a las neuronas que responden al dolor", señaló Barry Komisaruk, profesor de psicología en la Universidad de Rutgers, especialista en sexo y neurociencia. "De hecho, se puede elevar el umbral del dolor tanto que el efecto equivalente en morfina es tres veces la dosis usual para aliviar el dolor", agregó.

2. Depresión

Las relaciones sexuales actúan también como un antidepresivo ya que cada orgasmo no sólo es un potente relajante físico sino también emocional. Con la enorme producción de la hormona serotonina que se produce en el cerebro durante un acto sexual, se reduce notablemente la tensión nerviosa. Según un estudio de la Universidad de Nueva York, practicar el sexo oral puede actuar como un excelente antidepresivo para las mujeres, ya que el semen contiene serotonina, melatonina y tirotropina, que son tres elementos claves para combatir la depresión.

Además, en días de poco amor propio, sentirse deseado y querido es un gran impulso y por lo tanto un potente antidepresivo. En relaciones de pareja esto es aún más efectivo que en las relaciones sexuales casuales porque el encuentro con una persona donde prime la ternura y el cariño puede ser fundamental para el humor y la felicidad. Todos estos componentes mantienen a la persona cada vez más alejada de un cuadro depresivo.

3. Insomnio

Aquellas personas que no pueden dormir así estén muy cansadas ya probaron mil y un soluciones y en muchos casos no hubo éxito. Sin embargo, tener sexo puede convertirse en una solución más eficaz que cualquier otra, gratis y completamente natural. La ciencia demostró que una de las mejores maneras para curar la falta de sueño es mantener relaciones sexuales justo antes de dormir. Eso es porque, instantes posteriores al acto, el cuerpo se ve inducido a un estado de relajación y bienestar ideal para conciliar el sueño.

Si bien este consejo sirve para todos, quienes más se benefician del sexo como terapia para dormir mejor son los hombres, que tienen una predisposición para dormir después de tener relaciones y las mujeres tienen más tendencia a experimentar una sensación calmante, gracias a las toxinas liberadas. "Para un hombre, un orgasmo poderoso es el equivalente a tomar en promedio dos o tres miligramos de diazepam (o Valium)", señaló Arun Ghosh, especialista en salud sexual del Hospital Spire de Liverpool

4. Gripe y asma

Una vida sexual activa incrementa notablemente, según diversos investigadores, la producción de los anticuerpos encargados de protegerse de las infecciones virales (inmunoglobulina A), como la gripe. Además, el sexo es un antihistamínico natural, lo que puede ser ampliamente beneficioso para afecciones como el asma.

El sexo puede traer mútliples beneficios a la salud de mujeres y hombres (Shutterstock)
El sexo puede traer mútliples beneficios a la salud de mujeres y hombres (Shutterstock)

5. Incontinencia

Cada acto sexual fortalece a través de las diferentes posiciones, diversos grupos musculares y óseos. Una zona que se beneficia especialmente es la pelvis y se evitan así las pérdidas de orina. En las mujeres, el sexo regular propicia una excepcional salud en la pelvis, reduciendo el riesgo de incontinencia relacionado con la edad. "Los músculos que detienen el flujo de la orina y la incontinencia, se benefician mucho y reducen el riesgo de tener incontinencia a corto o largo plazo", señaló el doctor Gillian Vanhegan, un portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido.

6. Enfermedades de la piel

Además de proteger los huesos y los músculos, la testosterona es una hormona que logra mantener saludable la piel. Su liberación, mediante el acto sexual, logra que la epidermis pueda mantenerse rejuvenecida y tersa en el día a día. Otro factor que ayuda a la piel es el orgasmo, debido a que la secreción de agua permite hidratarla y, al estimular la circulación sanguínea, reduce el riesgo de sufrir piel naranja o celulitis.

7. Enfermedades cardiovasculares

Según el estudio de la Universidad de Wilkes, para los hombres, tener una vida sexual activa se traduce en una enorme disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas en un 50 por ciento. Durante el coito, el corazón late más rápido y por lo tanto aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y el flujo sanguíneo. Estas dos respuestas naturales ayudan a prevenir la trombosis y la formación de células falciformes -que producen glóbulos rojos de forma anormal- en la sangre. En las mujeres, el sexo aumenta la producción de estrógeno, componente que también actúa contra las enfermedades del corazón.

Un estudio de la Universidad de Queen descubrió además que tener sexo tres veces por semana reduce notablemente el riesgo de sufrir un infarto. "Las endorfinas liberadas durante el sexo neutralizan las hormonas del estrés en el cuerpo, relacionadas con enfermedades cardiovasculares", dijo la doctora Lisa Turner, terapista sexual. Para la especialista, la creencia de que los infartos son comunes durante las relaciones sexuales es simplemente un mito, ya que son casos especiales donde otros factores son los culpables como el sobrepeso, la adicción al cigarrillo, entre otros.

8. Cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de Nottingham, descubrieron que las eyaculaciones son la respuesta corporal más importante para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Por este motivo, practicar sexo asiduamente es una barrera de protección ante la aparición de posibles tumores. Sin embargo, el sexo esporádico no ayuda en ese sentido, porque para que el cuerpo note este beneficio sería necesario eyacular al menos cinco veces a la semana.

9. Cáncer de mama

Una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte apunta a que las mujeres que practican sexo oral tienen menos riesgo de padecer cáncer de pecho. Esto se debe a que el semen contiene vitaminas B12 y C, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, proteínas y azúcares que ayudarían a reducir las células cancerosas. Además, la estimulación de la mama a través de "caricias" hace que la mujer libere oxitocina, una hormona que también protege de la aparición de este tipo de cánceres.

10. Caries

Besar tiene muchos beneficios para la salud bucal, en principio porque la saliva es saludable. La saliva limpia y disminuye el nivel de ácido en la boca, que causa las caries, y previene así contra la placa dental. La saliva contiene un analgésico denominado opiorfina que alivia el dolor relacionado con la inflamación de las encías.

Lea más:

Sexo y deporte: ¿se deben tener relaciones antes de una competencia?

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS