Hoy, 19 de octubre, día en el que el mundo se tiñe de rosa (Istock)
Hoy, 19 de octubre, día en el que el mundo se tiñe de rosa (Istock)

Llegó el día. El día más rosa del año. El día en que las mujeres del mundo deciden convertir en un grito la lucha contra la enfermedad que más las castiga. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y tanto las celebrities de todo el planeta como diferentes marcas de moda realizaron sus propios mensajes de solidaridad con la fecha elegida.

Prendas de ropa rosas, lazos, láminas, todo rosa. El emblema de la campaña de concientización se hizo viral en las cuentas de redes sociales de numerosas celebridades de Hollywood y la Argentina.

Posiblemente, algunas de las publicaciones más emblemáticas fueron las de Kylie y su madre Kris Jenner, dos de las integrantes más renombradas del clan Jenner-Kardashian. Ambas publicaron en sus cuentas de Instagram un mensaje alusivo a la abuela de Kylie y Kendall, llamada MJ, quien es una superviviente de la enfermedad.

I wear my pink @livelokai for my grandma MJ and everyone affected by breast cancer. #livelokai 💞

Una foto publicada por Kylie (@kyliejenner) el

En tanto, uno de los posteos más representativos fue el de Shannen Doherty, la famosa "Brenda Walsh" de la serie Beverly Hills 90210, quien fue diagnosticada con la enfermedad en marzo de 2015 y a medidados de este año reveló que el cáncer hizo metástasis en el sistema linfático. La actriz, que se encuentra con sesiones de quimio y radioterapia, publicó numerosas fotos en su cuenta de Instagram, donde se puede observar el efecto de los tratamientos en su cabello.

La cantante Sheryl Crow también aportó su testimonio en las redes. La estadounidense de 44 años superó en 2006 una variedad no invasiva del cáncer de mama y decidió apoyar la causa en Instagram para que las mujeres se realicen los análisis correspondientes antes de que sea demasiado tarde.

And sometimes you just want to collapse on the couch and watch tv with your mom. I love you mom. @themamarosa #fightlikeagirl

Una foto publicada por ShannenDoherty (@theshando) el

El lazo rosa, característico de esta fecha tiene su origen en los años 90 de la mano de Evelyn Lauder, fundadora de la marca de lujo Estée Lauder. Después de sufrir la enfermedad, decidió comenzó su lucha incansable por su investigación.

Con el hashtag #fuerzarosa y bajo el ala de la clásica acción que se realiza desde hace años en las grandes capitales del mundo, distintos edificios de Buenos Aires se tiñieron de rosa color insignia de la campaña. En la Argentina, se iluminaron el Teatro Colón, como edificio principal, el Planetario, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino y el Monumento a los Españoles.

Por otra parte, la moda también se sumó a la iniciativa. Benito Fernández, Maureen Dinar, Pia Carregal, Paz Cornú y Laurencio Adot participaron del tradicional desfile organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que busca concientizar sobre la importancia de la prevención.

Lo mismo sucedió con el reconocido diseñador Martin Churba, que realizó un desfile a beneficio de Macma (Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama). Las protagonistas: mujeres de diferentes edades y profesiones, que tuvieron o están atravesando la enfermedad.

La Fundación Avon y la compañía multimedia Posible lanzaron una miniserie, cuyas cuatro protagonistas contarán su inspiradora historia de vida para contagiar a otras mujeres a luchar y crear conciencia sobre la detección precoz de la enfermedad.

A su vez, junto a LALCEC, impulsaron desde 1999 la idea del mamográfo móvil gratuito, con el objetivo crear conciencia sobre la importancia de los controles mamarios anuales, y brindar acceso al mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (desde los 40 y 65 años.) y sin obra social.

La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), junto con Issue, la compañía de productos para coloración, realizará a lo largo de todo el mes distintas acciones. Por un lado, se presentará un camión ploteado con el mensaje de la campaña que recorrerá más de 30 puntos de Buenos Aires.

Además, invitará a mujeres y hombres por igual a teñirse un mechón de su pelo de color rosa y compartir una selfie en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa. ISSUE realizará una donación a FUCA por cada selfie publicada en el marco de la campaña, destinada a su programa de docencia médica.

Además, más de 200 peluquerías en todo el país ofrecerán de manera gratuita la coloración de un mechón de cabello.

"Cuidar las Lolas"

Por tercer año consecutivo, la agencia de publicidad Id4you desarrolló la campaña "Cuidá las lolas". Allí también se alienta a las mujeres a realizarse estudios a tiempo con el fin de una detección temprana de la enfermedad.

Al igual que en el 2015, los organizadores enfocaron la campaña en el arte. Bajo el lema "Tu cuerpo es una obra de arte, descubrite, revisate y cuidate", la campaña recurrió a obras de grandes artistas como Milo Lockett, Diego Waller, Guillermina Grinbaum entre otros, quienes retrataron a mujeres desnudas y las compartieron en las redes sociales.

En tanto, "Cuidá las lolas" produjo un video en el que decenas de celebridades argentinas enviaron un mensaje de apoyo a la campaña.

Lea más: