Niños y TOC: cómo detectar la enfermedad

El trastorno obsesivo compulsivo afecta al 2% de la población, aunque muchos ignoran que lo padecen. Cómo afecta la vida de los menores y cuáles son las terapias más efectivas

Compartir
Compartir articulo
El trastorno comienza a desarrollarse en la infancia (Shutterstock)
El trastorno comienza a desarrollarse en la infancia (Shutterstock)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una patología que afecta a muchas personas y se presenta generalmente desde la infancia y adolescencia. Esta enfermedad psiquiátrica se caracteriza en su inicio por las obsesiones, que son instrucciones mentales –tales como pensamientos, ideas, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes– que generan ansiedad y se imponen de forma repetitiva y no deseada, provocando un malestar importante.

Para contrarrestar las obsesiones aparece el otro rasgo distintivo: las compulsiones. Estas son acciones mentales y conductuales que se definen por comportamientos, entre los que se pueden mencionar lavarse las manos, ordenar, rezar, contar, repetir palabras en silencio, entre otras. "Aquellos que los padecen experimentan un gran malestar debido a sus obsesiones e invierten mucho tiempo en los rituales de neutralización, lo cual puede llevar a una incapacidad funcional o total", explicó el psicólogo Fernando García.

En términos epidemiológicos, el TOC es considerado el cuarto trastorno mental en orden de prevalencia, afectando a casi el 2 por ciento de la población general. Con respecto a la edad de inicio hay una gran divisoria en dos grupos: en el inicio de la infancia y en la adolescencia. Además, hay una mayor incidencia en las mujeres que en los varones.

Para los niños, las repercusiones del TOC tienen lugar en tres áreas importantes: en su carácter, en su socialización y en su rendimiento escolar. Los menores se muestran más retraídos, irritables, hostiles, tristes. Y son frecuentes las reacciones bruscas ante sucesos poco importantes.

"La demanda de tratamiento suele ser extendida y varía desde los 6 meses a los 18 años desde que comienzan los primeros síntomas. Esto es debido a que los pacientes tienen baja conciencia de su enfermedad y disimulan sus síntomas por vergonzantes aun ante familiares más cercanos", comentó el especialista.

A pesar del las constantes investigaciones, las causas son aún desconocidas. Los factores influyentes pueden ser lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. También podrían incrementar el riesgo de TOC los genes –precedentes familiares– y la existencia de antecedentes de abuso físico o sexual.

"La hiperactividad del lóbulo frontal, particularmente la zona orbitofrontal, podría dar como resultado algunos de los síntomas característicos del TOC, tales como la aparición de secuencias repetitivas observables dentro de los denominados rituales compulsivos, la rigidez cognitiva, el aumento de la preocupación y los sentimientos de culpa que acompañan las obsesiones", dijo García.

La eficacia de los tratamientos

En cuanto a la eficiencia de diversos tratamientos, solo los que han probado su eficacia son los farmacológicos y los psicosociales, entre los que se destacan dos tipos de intervenciones: la terapia cognitiva y la terapia conductual de exposición y prevención de respuesta.

"La terapia de exposición y prevención de respuesta consiste en exponer a los pacientes a sus intrusiones e instarlos a que no ejecuten estrategias de control ni rituales. La terapia cognitiva pone por objetivo la flexibilización de las creencias responsables de valorar de un modo disfuncional las intrusiones", explicó el especialista.

La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC; sin embargo, la tasa de recaídas es muy alta. "Muchos pacientes son incapaces de sostener los tratamientos. Los factores que inciden en este sentido son la co-ocurrencia de trastornos de la personalidad y los contextos sociales y familiares desfavorables o disfuncionales, que pueden ser agentes de mantenimiento del trastorno. Hay evidencia de que los estilos de crianza favorecen la vulnerabilidad al trastorno en interacción con aspectos genéticos".

"Un rango de intervenciones son efectivas para el manejo del TOC, pero aún hay considerable incertidumbre y limitaciones respecto a la eficacia relativa. Tomando en cuenta la evidencia, la combinación de psicoterapia y farmacología es probablemente más efectiva que la psicoterapia sola. Al menos en los casos de TOC severo", finalizó García.

Más Noticias

Pésaj: cuatro recetas saladas de autor para celebrar con sabores de profesionales

Durante la conmemoración de la liberación del pueblo hebreo, ciertas comidas están prohibidas, pero otras que no pueden faltar. Cuáles son las mejores preparaciones y un paso a paso para celebrar las Pascuas judías
Pésaj: cuatro recetas saladas de autor para celebrar con sabores de profesionales

Por qué la última vendimia fue una de las mejores para los viñedos de la Patagonia

Juliana Del Águila Eurnekian, destacada bodeguera de Bodega Del Fin Del Mundo, compartió su visión sobre esta temporada sobresaliente para los viñedos. Qué factores convergen para dar como resultados vinos más concentrados y expresivos, con potencial para la alta gama
Por qué la última vendimia fue una de las mejores para los viñedos de la Patagonia

9 estrategias para detectar a tiempo y prevenir el deterioro cognitivo

Se lo asocia a menudo con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pero hay señales tempranas de esta alteración. Cómo el diagnóstico precoz permite mejorar las expectativas de salud mental a largo plazo
9 estrategias para detectar a tiempo y prevenir el deterioro cognitivo

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

La compañía afirmó que su inoculante contra el COVID-19 podría inducir, en casos extremadamente raros, un tipo de trombosis. El análisis de cuatro especialistas a Infobae y por qué la vacunación es fundamental para prevenir esta y otras enfermedades
Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

Cuáles son los batidos de proteínas naturales que ayudan a ganar masa muscular y cuándo tomarlos

El macronutriente fundamental para desarrollar los músculos se puede encontrar en alimentos de origen animal y vegetal. De qué manera es posible potenciar los resultados del entrenamiento a través de la dieta
Cuáles son los batidos de proteínas naturales que ayudan a ganar masa muscular y cuándo tomarlos