Alarma: el cáncer crece en la Argentina

El país tiene una incidencia de 217 casos cada 100 mil habitantes y se ubica entre los de promedio “medio-alto” de nuevos enfermos por año. Cuál es el top 6 de los más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
Cáncer pulmonar, colo-rectal y mamario son los tres más mortales (Shutterstock)
Cáncer pulmonar, colo-rectal y mamario son los tres más mortales (Shutterstock)

La palabra cáncer es una de esas que paraliza a quien la escucha. Sea porque recibe el diagnóstico para sí o para un familiar.

Lo cierto es que la enfermedad tan temida es prevenible y, ante un diagnóstico temprano, los pronósticos no son tan desalentadores como se cree.

El médico especialista en Oncología, Alejandro Turek (MN 65.164) alertó sobre una "combinación fatal" para el desarrollo de tumores malignos en adultos. Dijo que "la genética, los hábitos y estilos de vida, la polución ambiental, los antecedentes familiares de neoplasias, justifican cuidados y controles especiales; y el mix de mala dieta, inactividad física, alto índice de masa corporal, tabaquismo e ingesta de alcohol en límites no sociales, explica la incidencia de varios tumores malignos en el país".

Finalmente, el impacto de la polución ambiental está bien documentado. La Argentina cumple 200 años instalada en una ubicación intermedia de incidencia del cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), su base de datos online Globocan y el Ministerio de Salud, el país se ubica en un índice de incidencia (casos nuevos por año) medio-alto, de 217 casos /100 mil habitantes promedio.

5 mil mujeres por año se diagnostican con cáncer de cuello uterino, una enfermedad que, con los chequeos de rutina, es de diagnóstico temprano

Turek precisó que en referencia a los "100 mil nuevos enfermos de cáncer por año que reveló el estudio para 2012; proyectados 120 mil nuevos casos para 2015 y 173 mil para 2035 tendremos más cáncer en los años futuros".

Y detalló qué tipos de tumores integran el top 6 de los nuevos casos por año: 1- cáncer de mama, 2- colo-rectal, 3- pulmón, 4- próstata, 5- cérvix uterino y 6- riñón.

En cuanto al top 3 de mortalidad, lo integran: cáncer pulmonar, colo-rectal y mamario.

"El cáncer colo-rectal y pulmonar luego de los 50 años iguala a mujeres y hombres en la estadística -aclaró el especialista-. 20 mil mujeres se enferman cada año de cáncer mamario. El promedio de ellas que se controlan y estudian su estado de salud aún es insuficiente".

Y tras asegurar que "a pesar de los adelantos innegables en el cuidado médico de todo tipo, la mortalidad aún es alta", Turek puntualizó que "cinco mil mujeres por año se diagnostican con cáncer de cuello uterino, una enfermedad modelo para la prevención (factible), diagnóstico temprano y tratamiento indoloro. Pero vemos morir innecesariamente a muchas de ellas en etapa avanzada".

El especialista añadió que "entre 2012 y 2015 el aumento de la incidencia fue de 5%. El proyectado para 2035 es de 50%".

Sobre el cáncer colo-rectal, Turek aseguró que "en la Argentina todavía hay mucha gente joven que se muere de ese cáncer porque llega tarde al diagnóstico. La enfermedad es prevenible y factible de diagnosticar en etapas tempranas con cura del 100% de los casos".

Y continuó: "La atención a ciertas neoplasias debiera ser diaria en nuestros consultorios, hospitales y servicios. Tal vez estas difundir estas cuestiones sirva para generar conciencia y que alguien que no se siente bien consulte antes y un profesional atento lo ayude a curarse".

Respecto de los estudios físicos requeridos, fue preciso: "Con una endoscopia -que es ambulatoria y que tarda 15 minutos en manos de los buenos gastroenterólogos del país- podemos saber si nuestro colon y recto están sanos o no".

Más vale prevenir que curar

El control ginecológico + mamografía no pueden faltar en la rutina anual de la mujer (Shutterstock)
El control ginecológico + mamografía no pueden faltar en la rutina anual de la mujer (Shutterstock)

"No fumar es una decisión inteligente. Cada cigarrillo rubio contiene 60 sustancias tóxicas, entre las cuales hay algunas que promueven el cáncer. Hay componentes presentes en el cigarrillo que nadie con un poco de buen criterio se pondría en la boca, como plomo, cianuro, arsénico, venenos paras ratas y nicotina, que es el compuesto adictivo", detalló el especialista en oncología, quien consideró que "alcohol y tabaco son dinamita porque juntos hacen sinergia y potencian el daño, especialmente en la zona de contacto".

Fumadores y alcohólicos tienen mayor incidencia de algunas neoplasias que tiene que ver con sus hábitos.

Además, indicó que "la gente que no mantiene su peso tienen algunas neoplasias con mayor incidencia que las personas delgadas. Los tratamientos hormonales en la mujer sin control por muchos años pueden resultar un factor inapropiado para el control de las neoplasias".

¿Qué estudios hacerse según el género? Las mujeres: consulta anual con el clínico de cabecera. Autoexamen mamario mensual, mamografía +/-, ecografía mamaria bilateral en ausencia de factores personales o familiares de riesgo. En ese caso habrán iniciado sus chequeos mucho antes. Examen anual ginecológico -papanicolau, colposcopía y control de la infección por HPV-. De acuerdo a resultados se repetirán en intervalos anuales o más prolongados. La mama se estudia hasta los 75 años, mientras que el cérvix uterino hasta los 65. Luego, el especialista evalúa la conveniencia de seguir los controles. Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía inicial a los 50 y luego cada 5 años en ausencia de pólipos hasta los 75. Prestar atención a todas las lesiones benignas de la piel. Sobre todo si se expusieron en exceso al sol sin protección adecuada y siguen esa práctica. Los cambios de forma, bordes, color, tamaño, y sangrado de una lesión cutánea es motivo de consulta con especialistas.

Los hombres: consulta anual con el clínico de cabecera. Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía y el control de la piel, igual a las mujeres. Control anual con urología para el tacto rectal y marcador PSA en sangre para descartar el tumor prostático.

En ambos sexos: control completo de laboratorio anual, para evaluar la normal función de la médula ósea y las células de la sangre, hígado, riñón, metabolismo. Y consultar rápidamente ante cada signo que parezcan anormales de reciente aparición (disfonías sin solución, sangrados, tos seca que no cede, tumoraciones o ganglios que desarrollan en corto tiempo, entre otros motivos de consulta).