Así llegó el "Pata" Medina a declarar al juzgado de Quilmes

El sindicalista de la Uocra está acusado por extorsión y asociación ilícita

Compartir
Compartir articulo
El gesto de otro detenido vinculado a Juan Pablo “Pata” Medina,  durante el trasladado de Prefectura Naval.
El gesto de otro detenido vinculado a Juan Pablo “Pata” Medina,  durante el trasladado de Prefectura Naval.

El secretario general de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se presentó ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo indagó tras haber ordenado su detención por los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita.

Fuertemente custodiado por personal de Prefectura Naval, y portando un casco y chaleco anti balas, el dirigente gremial se apersonó poco después de las 10 al juzgado. Se lo vio esposado, con casco y chaleco antibalas;  detrás de él, otro de los detenidos levantó los brazos e hizo la insignia peronista, al cruzar los dedos "en V".

Antes de ser arrestado, Medina había cuestionado una y otra vez a la Justicia por haberle negado a sus abogados la posibilidad de ver los expedientes de las causas en su contra, y se prevé que haga este reclamo en los tribunales de Quilmes.

A raíz de la misma causa fueron detenidas ayer otras seis personas, entre ellos, familiares del sindicalista plantense, como María Fabiola García (esposa del "Pata") y Agustín Facundo Medina (hijo). También quedaron bajo arresto Pablo Nicolás Neves, segundo de García, Marianela Luján Pagnoni, hija de Fabiola, Federico Miguel Angel y Casimiro Gómez.

En las últimas horas, el dirigente de la construcción sumó más imputaciones, luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció por considerarlo a prima facie autor del delito de intimidación pública.

La acusación se formuló a raíz de la tensa jornada de ayer en la sede sindical de la Uocra, donde Medina, desde el balcón arengó a sus seguidores con la frase "si quieren al Pata preso, vengan, les vamos a prender fuego la Provincia". También citó Marijuan la frase en la cual el dirigente les pide a sus afiliados a que "no se comporten pacíficamente".

El conflicto que involucra a Medina estalló cuando se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la Uocra por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca. La obra quedó paralizada en marzo pasado cuando un grupo vinculado al gremio constructor tomó el obrador en el que trabajan afiliados de la zona de Florencio Varela.

Desde temprano, un grupo de partidarios de la Uocra se manifestó hoy ante la sede platense con un nuevo piquete, en reclamo de la liberación de Juan Pablo Medina, quien fue detenido anoche en su casa de Punta Lara.

LEA MÁS

"El Principado del 'Pata' Medina": así fueron las horas previas a la caída del sindicalista de la UOCRA

El "Pata" Medina suma causas: fue denunciado por intimidación pública

El "Pata" Medina permanece detenido: también apresaron a su mujer, su hijo y su cuñado

Quién es el "Pata" Medina, el sindicalista acusado de lavado de dinero y extorsión