La UOCRA nacional tomó distancia del "Pata" Medina

En un documento que se dio a conocer hoy, el secretariado nacional del gremio expresa que "no convalida prácticas violentas" en el ejercicio sindical

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo “el Pata” Medina fue apresado anoche en su casa (NA)
Juan Pablo “el Pata” Medina fue apresado anoche en su casa (NA)

El secretariado nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expresó  en un documento –tal como adelantó Infobae– que "no convalida prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical", tomando distancia del sindicalista Juan Pablo "el Pata" Medina, secretario general de la filial La Plata del gremio.

"Ratificamos nuestro repudio a cualquier práctica que desacredite la función gremial, apartándose del cumplimiento de la ley", señala el comunicado elaborado por la entidad que lidera Gerardo Martínez, al que tuvo acceso este medio. Al tiempo, dice que "rechazamos enfáticamente todo hecho de violencia que afecte el normal y correcto desarrollo de los afiliados de esa jurisdicción (La Plata) y la paz social".

Al respecto, fuentes del gremio aseguraron: "Muchas veces enviamos a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) notas pidiendo precisiones sobre los rumores que se corrían de lo que sucedía en esta seccional, pero ningún empresario quiso ponerlo por escrito, por lo tanto, fue imposible para nosotros llevar este problema a la justicia, como tampoco le fue posible al propio Ministerio de Trabajo, que nada podía hacer".

La solicitada de la UOCRA
La solicitada de la UOCRA

En efecto, la ley de asociaciones sindicales garantiza la libertad sindical y la representación de los trabajadores, impidiendo la intervención de los gremios salvo ante casos probados de conductas ilegales o reñidas con la buena práctica gremial, algo que no es fácil de probar con pruebas que tengan valor en un expediente judicial.

En UOCRA "hicimos todo lo posible por presentarnos a la justicia, pero no tuvimos ningún elemento o prueba o denuncia que lo justifique", se explicó. Y agregaron: "Solo comentarios de manejos espurios y extorsivos, preocupantes por cierto, pero que no nos permitían actuar".

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires están convencidos de que Medina viene ejerciendo su rol sindical bajo "prácticas mafiosas" y consideran que "es un sindicalista que tuvo protección en el gobierno anterior" porque, de otro modo, "es imposible que haya llegado tan lejos".

infobae

El documento que este martes acordó la Comisión Directiva Central de la UOCRA salió este miércoles en formato solicitada en varios diarios de la ciudad de Buenos Aires bajo el título "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

En el marco de una causa por lavado de dinero, la justicia federal ordenó ayer la detención de Medina, que sería inminente. También se esperaba el allanamiento en más de 30 oficinas de la UOCRA en La Plata y localidades vecinas.

En la sede nacional de la UOCRA de la avenida Belgrano se siguieron este martes los acontecimientos en la sede de La Plata con gran preocupación, pero muy poco pudieron hacer, ya que no tienen diálogo con el polémico sindicalista.