Habló uno de los ex abogados de Julio De Vido: "Llega a la causa de Once sin haber podido defenderse"

El ex juez Julio Virgolini explicó los motivos por los que decidió dejar de defender al ex ministro de Planificación

Compartir
Compartir articulo

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se quedó sin abogados en las vísperas del inicio del juicio oral y público por la tragedia de Once. Los abogados Adrián Maloneay y el ex juez Julio Virgolini renunciaron a defenderlo en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado.

Este lunes, Virgolini explicó los principales motivos por los que decidió dejar la defensa del ex ministro. El ex magistrado aseguró que hubo "un desgaste lógico" en la relación profesional que duró muchos años "y que se desenvolvió en circunstancias cada vez más críticas y tensas". "Son cuestiones que tienen que ver con la relación profesional y privada", indicó.

Además, señaló que la causa por la tragedia de Once "tiene una dimensión institucional que preocupante en relación al funcionamiento y la operatividad del sistema judicial argentino". "No queríamos formar parte de juicios que no eran juicios", sostuvo.

El diputado nacional Julio De Vido (NA)
El diputado nacional Julio De Vido (NA)

Virgolini afirmó que De Vido no tuvo posibilidad de defenderse antes de llegar al juicio oral, ya que no formó parte del juicio de donde se sacaron las pruebas para acusarlo. En ese sentido, se refirió al juicio en el que fueron condenados los ex ministros de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El ex magistrado considera que el actual diputado del Frente para la Victoria afrontará el juicio por la tragedia de Once, sin haber tenido la posibilidad de presentar peritos, defenderse y confrontar con los testigos en el juicio de donde se sacaron las pruebas en su contra.

"La pericia que ha sido interpretada por los jueces del tribunal oral que dictó la sentencia contra Schiavi y Jaime, como si probase que el accidente fue como consecuencia del mal estado de los trenes, es en realidad una pericia que, bien interpretada, da lugar a pensar que el accidente se produjo como consecuencia del comportamiento del maquinista", indicó en diálogo con el canal TN.

infobae

Virgolini explicó que ahora "el tribunal que va a llevar adelante este juicio está invocando todo lo que hizo en el primer juicio donde no estuvo De Vido". En esa línea, dijo que "claramente eso no es justicia" y que "representa la expresión de llegar a una condena lo más rápido posible".

"Hemos demostrado que llevan a De Vido a un juicio oral sin que supiera de que pruebas podía valerse", afirmó el ex magistrado. Y agregó: "La falta de garantías es lo que torna inválido este juicio".