Un funcionario del Gobierno reconoció que un gendarme pudo haber participado en la desaparición de Santiago Maldonado

Hernán Iglesias Illa, secretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete, dijo además que la oposición habló de desaparición forzada "cuando todavía no sabíamos casi nada"

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Hernán Iglesias Illa, reconoció hoy que, de acuerdo con los datos recogidos hasta ahora por la Justicia en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, "lo más probable" es que "un gendarme suelto" esté implicado.

Tras cuestionar a ciertos sectores de la oposición por "apresurarse" a acusar a las fuerzas de seguridad, el hombre clave de la política comunicacional del Gobierno Nacional admitió la posibilidad de que la hipótesis sobre la cual se centra la investigación, caratulada como "desaparición forzada", sea la correcta.

"Me parece que fue bastante apresurado de parte de la oposición hablar de desaparición forzosa cuando todavía no sabíamos casi nada. Todas las reverberaciones que hubo sobre la dictadura y los tiempos más oscuros de nuestra historia en este último mes me parecen decepcionantes, porque no había información suficiente para hacer eso", dijo el funcionario y hombre de confianza de Marcos Peña.

Y agregó: "Lo más probable, o lo peor que pudo haber pasado es que algún gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente. Eso tampoco me parece que podría ser parte de un plan del gobierno de restaurar (ese pasado)".

El ex periodista y autor de los libros Golden Boys (2007), Miami (2010), American Sarmiento (2013) y Cambiamos (2016) fue consultado acerca de un posible viraje del Gobierno en su postura respecto al caso Maldonado a partir de un análisis de focus group.

"No veo que haya habido un cambio sensible en la visión del Gobierno respecto al caso Maldonado. Incluso ha habido mejoras en la aprobación del Gobierno y del Presidente. No digo que esté relacionado. Pero no creo que haya sido un tema importante", opinó Iglesias Illa en diálogo con radio FM La Patriada.

A 40 días de la desaparición del artesano durante un operativo de Gendarmería para desalojar una protesta sobre la ruta 40, en la localidad de Chushamen, y mientras se realizan rastrillajes en los territorios ocupados por la resistencia mapuche en tierras del empresario italiano Luciano Benetton, el funcionario del Gobierno defendió el trabajo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Entiendo lo que dice Patricia, es difícil pedirle a los agentes que hagan bien su trabajo cuando a la primera de cambio, por cuestiones políticas y porque está el tema en la tapa de los diarios, vos removés a un comandante. Para mí no hay que hacer gestos, hay que decir la verdad. Si uno está convencido de algo, tiene que hacerlo y bancar a la gente que tenga que bancar. Quizás podrían haber sido distintas algunas declaraciones, pero en el corazón de lo que ella quiere decir estoy bastante de acuerdo. Me parece que en los hechos están trabajando bien", aseguró.

infobae

Además, cuestionó al kirchnerismo por el "uso político" de la causa para cuestionar al Gobierno nacional. "Hay una intención en cierta parte de la oposición de resistir la legitimidad de este gobierno. Desde el primer día que Cristina no quiso entregar lo atributos al presidente, hasta criticar el plan económico como si fuera de la dictadura, una fantasía de que el gobierno durara poco, son parte de la misma vibración y resuenan otra vez en este caso", señaló.

"Vamos a respetar la institucionalidad. Queremos que aparezca Santiago Maldonado, todo lo demás es secundario. Estamos a disposición de lo que nos pidan el juez y la fiscal", dijo y añadió que "el Gobierno da una respuesta institucional acorde a los pedidos que se iban solicitando. Cuando era una cuestión más de Gendarmería, habló la ministra de Seguridad; cuando era una cuestión de Justicia, habló Avruj y en general para dar la opinión del Gobierno habló el jefe de Gabinete". 

Últimas Noticias

Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

La Canciller se refirió por primera vez a las crisis diplomáticas entre la Argentina, Colombia y México a raíz de las declaraciones de los presidentes de las tres naciones: "No tenemos un tema de Estado, sino de personas", afirmó
Diana Mondino le bajó el tono a las disputas de Milei con Petro y López Obrador: “No afectan a las relaciones entre los países”

Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El ex presidente, enfrentado con el actual mandatario Luis Arce por el liderazgo del MAS y la candidatura del próximo año, dijo que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”
Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

El evento, impulsado por la Universidad Internacional de Florida, se desarrollará el 9 y 10 de mayo y contará con la presencia de expertos en la materia
El Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas realiza la 9° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica

Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

La empresa reconoció su culpabilidad sobre “pagos indebidos” a funcionarios brasileños entre 2003 y 2014 para obtener negocios con Petrobras
Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo

El líder ultraderechista está sin el documento desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022
Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo
MÁS NOTICIAS