El fiscal Delgado pidió que un funcionario de Chubut declare por la desaparición de Maldonado

Es Pablo Durán, ministro de Gobierno de la provincia, que dijo que Pablo Noceti ideó el operativo de Gendarmería. Es en la causa que investiga si el Gobierno encubrió la desaparición del joven artesano

Compartir
Compartir articulo
Pablo Durán, ministro de Gobierno de Chubut (NA)
Pablo Durán, ministro de Gobierno de Chubut (NA)

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, declare como testigo en la causa penal que abrió para investigar si funcionarios del gobierno nacional encubrieron la desaparición del joven Santiago Maldonado.

El pedido es porque Durán dijo esta semana en la Legislatura de Chubut que Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, fue quien organizó el operativo de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 40 del 1 de agosto en el que desapareció Maldonado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal Delgado le solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que cite como testigo a Durán para que amplíe sus dichos.

Durán fue interpelado este martes por los legisladores sobre el rol de la policía de Chubut en el operativo. El funcionario dijo que el 31 de julio hubo una reunión con integrantes de fuerzas de seguridad en la que participó Noceti y delineó el plan que se iba a aplicar un día después.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

El fiscal Delgado abrió el miércoles una causa penal para investigar si funcionarios del gobierno de Mauricio Macri encubrieron la investigación judicial sobre la búsqueda de Maldonado.

Lo hizo tras una denuncia presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición de Maldonado.

Para comenzar la causa, Delgado le solicitó a Canicoba Corral que pida copia de la causa judicial sobre la búsqueda del joven y que el Gobierno "informe en un plazo perentorio todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Ahora sumó el pedido de declaración de Durán. El magistrado todavía no resolvió los planteos del fiscal.