Cómo fue el operativo de Gendarmería el día que desapareció Santiago Maldonado

Se trata del desalojo que se realizó el pasado 1 de agosto en Resistencia de Cushamen a un grupo de pobladores mapuches de la comunidad Pu Lof en la ruta 40 y a la vera del río Chubut

Compartir
Compartir articulo

A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Gendarmería difundió las grabaciones del operativo que realizó el pasado 1 de agosto en la ruta 40 y a la vera del río Chubut a un grupo de pobladores mapuches de la comunidad Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, a la altura de la estancia Leleque del grupo Benetton. Se trata del desalojo a la protesta de la cual habría participado el joven artesano.

Las imágenes muestran el avance de grupo de Gendarmes sobre la ruta y cómo se enfrentan a un grupo de mujeres –con hijos pequeños-, quienes les piden no ser filmadas vía celular y que no las separen. También, la lectura del acta oficial, que se realiza en medio de un ambiente distendido entre los efectivos de la fuerza de seguridad y los pobladores mapuches. En ningún momento hay registro de la presencia de Maldonado.

Durante el operativo participaron los escuadrones 35 de Esquel y 36 de El Bolsón, que luego fueron allanados por resolución del juez que investiga la desaparición, Guido Otranto.

infobae

Ayer, la Justicia de Esquel informó que "no corresponde al perfil genético" de Santiago Maldonado la muestra de la persona herida por el puestero de la finca Benetton atacada el 21 de julio en cercanías de la localidad de Epuyén, en Chubut, por el grupo RAM liderado por Facundo Jones Huala. Esta era una de las hipótesis que manejaban las fuerzas de Seguridad.

Por otro lado, el gobierno de Chubut confirmó hoy que la provincia solicitó ser querellante en la causa que investiga la desaparición de Maldonado, y advirtió que hubo "lentitud" en el procedimiento desde que ocurrieron los hechos. "Ser parte querellante nos permitiría acceder al expediente y ver qué podemos hacer. Acá hay inmovilidad, en algún caso porque la sorpresa es mayúscula, es dolorosa, y hay impotencia porque realmente no se sabe por dónde ir", aseguró.

En declaraciones a radio El Mundo, el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, evitó cuestionar la posición política del gobierno nacional, aunque dijo que hubo "lentitud" desde el comienzo de los hechos.

LEA MÁS