Rodríguez Larreta defendió el operativo policial durante la marcha por Santiago Maldonado

El jefe de Gobierno porteño aseguró que la fuerza de seguridad "neutralizó y actuó ante una situación manifiesta de violencia", aunque señaló que se investiga "si hubo excesos"

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy el accionar de la Policía durante los incidentes en la protesta por la desaparición de Santiago Maldonado que tuvo lugar el pasado viernes. "Actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró.

Sin embargo, reconoció que se abrió "un sumario interno para evaluar la actuación" y saber "si hubo excesos y efectivos sin identificación" de los integrantes de la fuerza de seguridad. "Siempre se hace un sumario interno para evaluar la actuación de la Policía, pero se neutralizó y actuó ante una situación manifiesta de violencia", afirmó en declaraciones a radio La Red.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En este sentido, Larreta indicó que al menos 20 policías resultaron heridos a raíz de los incidentes. "El viernes hubo una situación de violencia muy fuerte, de un grupo minúsculo, porque una gran mayoría se manifestó de forma pacífica. Empezaron a tirar vallas, piedras a la policía, rompieron el centro de la ciudad, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, quemaron contenedores", enumeró.

A su vez, anunció que la ciudad de Buenos Aires "se presentará como querellante" en la causa por los destrozos. "Ahora vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos", puntualizó en declaraciones a radio Mitre.

Con relación al reclamo de la marcha del viernes, la aparición con vida de Santiago Maldonado, el mandatario porteño indicó: "Acompaño a la familia en el sentimiento de dolor y preocupación. El Estado está haciendo todo lo posible para investigar y apoyar a la Justicia en la investigación que está llevando adelante para entender qué pasó y cuál es el paradero de Santiago Maldonado".

Durante la madrugada de hoy, y a instancia del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la Justicia liberó a 30 de los 31 detenidos el pasado viernes. Las audiencias para la toma de indagatorias estaban previstas para hoy, pero el magistrado las adelantó para ayer ante el reclamo de distintas organizaciones de derechos humanos.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños. Ante esta situación, la referente de CORREPI María del Carmen Verdú advirtió que corresponde el "sobreseimiento".

En este sentido, consideró que "el destino inexorable de esta causa es el sobreseimiento definitivo y el archivo, y la generación de nuevas actuaciones para investigar la infinidad de delitos que hemos constatado con solamente escuchar algunas de las declaraciones indagatorias".

Para Verdú, hubo en los hechos del viernes último "falsedades ideológicas, amenazas y una cantidad de situaciones" de las fuerzas de seguridad que deben "ser investigadas, no solamente en cabeza del personal policial que estuvo en la calle sino de sus responsables jerárquicos y políticos".

En declaraciones a las radios Rivadavia y Blue, añadió que las detenciones de las 31 personas se llevaron a cabo en "lugares muy dispares y diferentes a lo señalado en las actas policiales, y en horario distinto del señalado".

LEA MÁS