El kirchnerismo pidió apartar a la Gendarmería Nacional del proceso electoral de octubre

Unidad Ciudadana solicitó además que se haga una auditoria al software utilizado para contabilizar los datos de los comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Representantes y candidatos de Unidad Ciudadana, frente electoral que lleva como postulante a senadora nacional a la ex presidente Cristina Kirchner, pidieron públicamente que la Gendarmería Nacional sea apartada de la custodia de las elecciones generales de octubre.

Durante una conferencia que brindaron en el Instituto Patria, Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau, Gerónimo Ustarroz, Graciana Peñafort y Vanesa Siley aseguraron que hay dos razones que los motivan a pedir el apartamiento de la fuerza federal del control de los comicios: las denuncias sobre una supuesta injerencia indebida del personal durante la jornada electoral y la falta de confianza que habría generado la cúpula de la Gendarmería con respecto a las fuerzas políticas que participan de la elección.

"Creemos que esta fuerza que dependende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está siendo manipulada en distintas circunstancias que tienen que ver con el desarrollo del comicio", sostuvo Moreau durante la conferencia. Y agregó: "Vamos a pedir que en reemplazo de la Gendarmería, sean las Fuerzas Armadas, como ha sido históricamente, las que custodien los comicios".

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Por otra parte, los candidatos reclamaron que se realice una auditoría al software que se utilizó para contabilizar los datos del proceso electoral, ya que, según los análisis que realizaron después de las PASO, hay resultados que son incorrectos y que podrían estar manipulados.

Por último, le solicitaron al director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tulio, que renuncie a su cargo debido a "las irregularidades que se vivieron durante la jornada del domingo 13 de agosto". Así se refirió el kirchnerismo a la carga de los resultados que se realizó el día de las elecciones y que generó que en el escrtuinio provisorio la boleta ganadora sea la del oficialismo, mientras que luego del escrutinio final, la fórmula vencedora sea de Unidad Ciudadana.

"Fue un escándalo a nivel internacional lo que sucedió con la carga de datos y una burla a la ciudadania", resaltó Espinoza, tercer candidato a diputado nacional por el frente kirchnerista. En ese sentido, les pidió a los gobiernos de la Provincia y la Nación que "este bochorno no se vuelva a repetir".

El ex intendente de La Matanza aseguró que el Correo Argentino "tuvo una responsabilidad gravísima" en el conteo de votos, al tiempo que afirmó que "hubo una manipulación en la carga de datos que afectó a todos los bonaerenses".

Por su parte, Peñaflor sostuvo que le van "a solicitar a la Justicia Electoral que se realice una auditoria para ver si hubo manipulación de datos". En ese sentido, destacó que "la auditoría de los próximos comicios tiene que ser confiable y precisa".