El Gobierno le pidió al juez que ordene un rastrillaje en las tierras que los integrantes del RAM no dejaron inspeccionar

Es una sugerencia que hizo el Ministerio de Seguridad al magistrado federal Otranto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de la masiva movilización a la Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, instó en las últimas horas al juez federal de Esquel Guido Otranto para que permita hacer un rastrillaje en las tierras que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se negó a autorizar que se realizaran por considerar al lugar una "zona sagrada".

Según revelaron a Infobae fuentes del Gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich está preparando una serie de sugerencias para elevarlas al juez con el fin de avanzar en forma urgente en la búsqueda del joven artesano que fue visto por última vez el 1° de agosto cerca de la ciudad de Esquel, en una protesta en la ruta 40 que protagonizaban los referentes del grupo RAM en la que se enfrentaron con la Gendarmería.

"Necesitamos extremar la búsqueda de Maldonado y avanzar en el terreno que no pudimos ingresar aun", confió a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que mantiene informado a cada instante al presidente Mauricio Macri de lo que está ocurriendo con el caso que tiene en vilo al país.

En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad se le sugirió al juez Otranto que realice una serie de medidas para profundizar la búsqueda de Santiago Maldonado. El principal requerimiento que se elevó en las últimas horas es que tanto la Prefectura como la Policía Federal puedan ingresar en las tierras a las que no pudieron ingresar los investigadores. La Gendarmería no participará de esa búsqueda, ya que está señalada por haber estado en el corte de la ruta 40 el día que Maldonado fue visto con vida por última vez, y está siendo investigada por la desaparición.

Para el Gobierno es clave hacer rastrillajes en ese lugar, ya que el 5 de agosto por la tarde, la búsqueda de los perros tuvo que ser suspendida por la oposición de la comunidad mapuche a que se continuara con el operativo. Según trascendió, no se permitió que los canes cruzaran el río Chubut alegando que eso violentaba un "espacio sagrado" de los ancestros mapuches. El rastrillaje a ambos márgenes del curso de agua hubiera posibilitado confirmar o descartar la posibilidad de que Santiago Maldonado haya cruzado el río ese día.

Por otra parte, como adelantó Infobae el viernes, el Ministerio de Justicia avanzará en la creación de un equipo especial de investigadores conformado por especialistas de la Naciones Unidas. Este grupo daría un respaldo a la investigación del juez Otranto y a la búsqueda de Maldonado.

LEA MÁS

Quiénes son los 30 detenidos por los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado

Cristina Kirchner: "Ayer vi cosas oscuras, y no quiero volver a eso"

Los detenidos tras la movilización por Santiago Maldonado serán indagados mañana