El Gobierno pedirá la "supervisión" de la ONU en el caso Maldonado

Compartir
Compartir articulo
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Tras recibir una serie de reclamos de la familia de Santiago Maldonado, el Gobierno decidió este martes presentarse como "colaborador" ante la Justicia y pedir la "colaboración" de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) a fin de que "supervise la investigación" sobre la desaparición del joven.

A un mes de la última vez que fue visto el artesano de 28 años durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo un encuentro con la letrada que patrocina a su familia, Verónica Heredia, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano.

En ese marco, la abogada le entregó al funcionariouna serie de pedidos que fueron atendidos por la administración nacional, según se anunció oficialmente horas más tarde.

Como primera medida, el Ministerio presentará un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para "garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Maldonado", así como también pedirá la "colaboración" de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos para que "supervisen y colaboren con la investigación".

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que el Gobierno se presentará como "colaborador" ante la Justicia en el expediente y pondrá "a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas".

Garavano también instruyó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que "procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación".

Finalmente, la cartera judicial manifestó que le dará "intervención" al área que conduce Avruj "para que preste colaboración a la querella de la familia", así como también acompañará la solicitud sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación bonaerense.