Graciela Fernández Meijide apuntó contra Pérez Esquivel, Bonafini y Carlotto: "Hay mala intención o exceso de edad"

La ex integrante de la Conadep cuestionó a quienes usan el caso Maldonado para tildar al gobierno de Macri como una dictadura

Compartir
Compartir articulo

La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, cuestionó a quienes hacen una "utilización política" del caso Santiago Maldonado para emparentar al gobierno de Mauricio Macri con una dictadura y criticó puntualmente al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a Las Madres.

"Que lo diga un chiquilín joven, que necesita horizontes heroicos y no vivió una dictadura, puedo entenderlo. Pero que lo digan personas de la edad nuestra como Pérez Esquivel, Estela de Carlotto o Las Madres, que vivimos una dictadura, es una barbaridad, es mala intención o exceso de edad", aseguró la histórica militante por los derechos humanos en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Y analizó: "Cuando se murieron Kosteki y Santillán, nadie dijo que era obra del gobierno de Duhalde; se identificó al responsable y punto. Cuando murió Mariano Ferreyra, nadie dijo que era obra del gobierno de Néstor Kirchner, tampoco cuando desapareció Julio López".

Graciela Fernández Meijide (Foto: Adrián Escandar)
Graciela Fernández Meijide (Foto: Adrián Escandar)

Fernández Meijide defendió además el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque hasta el momento "está haciendo lo que hay que hacer" y contrastó la desaparición forzada de personas durante el último gobierno militar con este caso donde los investigadores aún no saben con precisión qué sucedió.

"No sé qué pasó. Puede ser un exceso personal de alguien de la Gendarmería, puede ser que cuando lo lastimaron haya recibido una herida profunda siempre y cuando él haya sido uno de los encapuchados", conjeturó.

Maldonado es buscado desde el 1° de agosto, luego de que la Gendarmería reprimiera una protesta de mapuches en Chubut. Hay testigos que dicen que el joven fue detenido por los efectivos que intervinieron en la manifestación. Otra versión indica que Maldonado pudo haber recibido una herida durante un enfrentamiento con el casero de una de las propiedades de Benetton en Epuyén, cuyas tierras son reclamadas por los mapuches.