"Saqué más votos que Carrió" y otras frases del show de Guillermo Moreno en Comodoro Py

El ex secretario de Comercio se presentó en Tribunales por una denuncia cuando estuvo a cargo del Indec

Compartir
Compartir articulo

Guillermo Moreno se presentó en Comodoro Py para declarar en la causa en la que está acusado de "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos".

Luego de responder las 28 preguntas que le hicieron, el ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo habló en una rueda de prensa, de la que participó Infobae, y brindó definiciones fiel a su estilo.

La más resonante fue cuando le consultaron por su actuación en las PASO, donde no pasó el filtro para competir en octubre. A pesar de esto, Moreno se mostró conforme con su cosecha de votos: "Estoy muy conforme. Saqué más votos ahora que Carrió cuando se presentó a presidenta en todo el país. Si Carrió se presentó a presidente y sacó 2 y pico y después sacó el 50, mirá el recorrido que tengo". 

En otro tramo, el ex funcionario reconoció que durante los gobiernos kirchneristas no se pudo controlar la inflación: "No hay dudas (de eso). Siempre digo que la inflación en nuestro gobierno fue muy alta, 10%-12% es una inflación alta. Y en este gobierno, que es más que eso, imaginate".

En este punto hubo una repregunta que apuntó a que "el bolsillo" sentía otra inflación, superior al 10%. Ante esto, Moreno se escudó: "Mi bolsillo decía eso mismo, pero en realidad el bolsillo… ¿el Gobierno no dijo que las tarifas estaban retrasadas? ¿Tu bolsillo sentía las tarifas retrasadas? No, sentía la variación de precios. El promedio de la variación de precios con lo que este Gobierno dice que eran las tarifas retrasadas, te da el 1% que te indicaba el Indec. En realidad vos registrás el precio que te aumentó. Esto pasa en todos los países".

Asimismo, rechazó que haya manipulado las cifras del Indec y se respaldó en un fallo de la Justicia: "Ya hay una resolución judicial de segundo orden, en Cámara, que quedó firme, que dijo que todo lo actuado en el gobierno nacional y popular en el Indec está bien. Ya opinó la Justicia. La respuesta es la que dio la Justicia: lo actuado en el Indec está bien". 

Al respecto, desestimó que la causa por que la fue a declarar hoy tenga que ver con la manipulación de datos: "Es un tema personal, que es una denuncia que en su momento hicieron Sáenz y Morales, que puso presa a Milagro Sala. Es un hecho político, la causa tiene que terminar".

Durante su declaración ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, Moreno defendió su gestión a cargo del Indec, al tiempo que responsabilizó a Graciela Bevaqcua, que se desempeñó hasta enero de 2007 como directora de Precios de Consumo del INDEC, por haber distorsionado los indicadores en el organismo. Bevacqua fue desplazada del Indec y en su lugar asumió Beatriz Paglieri, vinculada a Moreno. En diciembre de 2015, Bevacqua se reincorporó con la dirección de Jorge Todesca, quien meses después la despidió del organismo.

Sobre la acusación, la imputación detalla que las conductas de Moreno "se desplegaron al menos durante 2006 y 2007 e importaron la violación del secreto estadístico y la confidencialidad de los datos correspondientes a la información estadística contenida en los formularios de encuestas".

El ex funcionario negó haber influido en los funcionarios del área para "dibujar" los índices que emanaban del Indec.