Las grandes derrotas que dejaron las PASO 2017

La caída del MPN por primera vez desde 1962 en Neuquén y la de los Rodríguez Saa después de 32 años en San Luis, entre lo más destacado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las elecciones de este domingo dejaron varias sorpresas a favor de Cambiemos que sentaron precedente: el Movimiento Popoular Neuquino (MPN) cayó por primera vez desde su debut en el año 1962 en Neuquén, el kirchnerismo fue vencido luego de 33 años en Santa Cruz, los Rodríguez Saa tras 32 en San Luis y el justicialismo, en Córdoba, perdió por primera vez desde 1998.

Neuquén

David Schlereth, a la derecha de la imagen, se impuso por Cambiemos en Neuquén (Gentileza LMNeuquen)
David Schlereth, a la derecha de la imagen, se impuso por Cambiemos en Neuquén (Gentileza LMNeuquen)

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) caía este domingo por primera vez desde su debut electoral en 1962, ante Cambiemos, que le sacaba más de tres puntos en las PASO en esa provincia con el 86,16% de las mesas escrutadas.

En base a los resultados que trascendieron en las últimas horas las dos listas que representan al Frente Cambiemos obtenían más del 24% y se imponían a los poco más del 21% del MPN, dando uno de los "batacazos" de la jornada electoral.

Santa Cruz

(Telam)
(Telam)

En Santa Cruz se notó un clima de fuerte tensión cuando por la tarde del domingo la gobernadora Alicia Kirchner fue a votar en medio de un gran operativo de seguridad, que culminaría con la derrota por primera vez en 33 años de un gobierno kirchnerista en esa provincia.

Con más del 70% de las mesas escrutadas, Cambiemos se imponía por amplia diferencia al Frente para la Victoria. En el rubro senadores, el candidato del Gobierno, Eduardo Costa, obtenía más del 45% de los votos, mientras que el postulante kirchnerista se hacía con poco menos del 30%.

En diputados la diferencia es similar: Cambiemos se imponía con el 45,47% y el Frente para la Victoria lo seguía con 29,47%.

San Luis

infobae

En tierra puntana los hermanos Rodríguez Saa vivieron en manos de Cambiemos su primera derrota luego de 32 años de victorias ininterrumpidas.

Escrutado el 25% de las mesas, Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, le sacaba una deferencia de 24 puntos a Adolfo Rodríguez Saá en la categoría senadores nacionales.

En la previa, Poggi, había anticipado con datos propios, que sobre el "11 por ciento de las mesas escrutadas", su frente superaba a los Rodríguez Saá, aliados de Cristina Kirchner, por "una diferencia de 20 puntos".

Córdoba

Telam Córdoba: El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió la derrota de su partido ”Unión por Córdoba”, en el búnker de la agrupación.
Telam Córdoba: El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió la derrota de su partido ”Unión por Córdoba”, en el búnker de la agrupación.

Antes de las 20 del domingo el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, salía a admitir la victoria de la coalición Cambiemos en la provincia afirmando: "evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente (Mauricio) Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado".

De esa forma, una hora antes de que se conocieran los resultados oficiales, preparaba la antesala para números que serían por demás reveladores: con alrededor del 65% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo, Héctor Baldassi, le sacaba más de 15 puntos al justicialismo que perdió después de 19 años.

La Pampa

Carlos Verna
Carlos Verna

Otra mención especial merece la actuación de la coalición Cambiemos en La Pampa, donde está ganando con casi el 50% de los votos, imponiéndose sobre el Frente Justicialista del gobernador provincial Carlos Verna, que con el 54% de las mesas escrutadas superaba el 38%.

La lista del oficialismo obtenía entre todos los candidatos 55.159 votos, un 50,08%, mientras que todos los postulantes del justicialismo conseguían 40.663 sufragios (36,9 por ciento).

Por primera vez desde 1985 una fuerza política igualó al peronismo

Otro dato que se suma y marca un precedente es que los candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos y fuerzas afines obtuvieron la mayor cantidad de votos en doce de los veinticuatro distritos y consiguieron igualar los resultados del peronismo, lo que constituye un hecho inédito desde 1985, cuando el radicalismo se impuso en 22 distritos.

De acuerdo con los datos oficiales, Cambiemos obtiene le primer puesto en los distritos con mayor cantidad de electores y diputados como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, quedando para el peronismo el primer lugar en Tucumán.

LEA MÁS

Los Rodríguez Saá pierden en San Luis por primera vez en 32 años