La gobernadora María Eugenia Vidal agradeció el respaldo en la provincia de Buenos Aires  (Foto: Nicolás Stulberg)
La gobernadora María Eugenia Vidal agradeció el respaldo en la provincia de Buenos Aires  (Foto: Nicolás Stulberg)

Según los números oficiales de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, la lista de Cambiemos, con Esteban Bullrich como principal postulante, supera a la de Unidad Ciudadana, la nómina de la ex presidente Cristina Kirchner, por un escaso margen.

Con el 95,67% de las mesas escrutadas, el oficialismo suma 34,19% de los sufragios. La ex jefa de Estado aparece en segundo lugar con 34,11%. Tercero, lejos, emerge 1País, de Sergio Massa, con 15,52% por ciento. En cuarto lugar queda Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, con 5,90 por ciento.

En términos absolutos, la diferencia entre el primero y el segundo es de 6.771 votos.

El conteo de los datos provisorios fue infartante. A las 21, los primeros resultados marcaron un claro triunfo para Cambiemos, con más de 6 puntos de ventaja. Pero la brecha se fue achicando hasta llegar a un escenario de empate técnico, a las 2:15.

Leopoldo Moreau, precandidato a diputado nacional, aseguró que el gobierno decidió "secuestrar los votos de los bonaerenses" porque -según dijo- empezó a demorar la carga. "Han reducido el personal destinado a la carga de datos y quieren evitar que el conjunto de los argentinos sepan cuál fue la voluntad de los bonaerenses", agregó la precandidata Laura Alonso.

Esteban Bullrich le gana a Cristina Kirchner en la Provincia (Foto: Nicolás Stulberg)
Esteban Bullrich le gana a Cristina Kirchner en la Provincia (Foto: Nicolás Stulberg)

En la sede de campaña del oficialismo, ubicada en Costa Salguero, la algarabía fue total cuando a las 21 se actualizaron las pantallas con los datos del escrutinio provisorio. Una hora y 10 minutos más tarde, a las 22:10, los -por ahora- ganadores aparecieron en el escenario.

Graciela Ocaña, precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, fue la primera postulante del distrito en salir a escena. Agradeció a los votantes propios y a quienes eligieron a otras fuerzas y, especialmente, a María Eugenia Vidal, que se cargó la campaña en la espalda en las últimas semanas.

Bullrich fue el segundo en tomar el micrófono. "Gracias, gracias, quiero sumar dos agradecimientos personales: a Mauricio, a María Eugenia y a todo el equipo por la confianza que depositaron en mí", introdujo. Y agregó: "Y a cada uno de los bonaerenses que me abrió las puertas de su casa, y también el corazón".

"Somos la generación del cambio, la generación que no se rinde, la generación que sabe que en octubre vamos a ser muchos más. Juntos es posible: muchísimas gracias", lanzó, eufórico, antes de darle el paso a una emocionada Vidal.

"Gracias, gracias, gracias de corazón. Gracias a todos los que dudaban y a último momento volvieron a acompañarnos. Y a los que no nos votaron, a los que hoy no nos eligieron, también quiero hablarles: hoy los escuchamos", aseguró la gobernadora.

"Quiero decirte que así como estuvimos juntos recorriendo cada uno de los 135 distritos de esta provincia, vamos a seguir mañana escuchándote. A vos que no nos votaste, te decimos: estamos acá, en la Provincia, y nos vamos a quedar acá", reiteró.

 
 

Quince minutos antes de las 23, la hora en que se lo esperaba, el presidente Mauricio Macri hizo su aparición en escena. Pronosticó que luego de este triunfo comienzan los mejores 20 años de la historia del país.