Vidal junto a los precandidatos bonaerenses de Cambiemos DyN
Vidal junto a los precandidatos bonaerenses de Cambiemos DyN

La demora de Vidal –llegó 25 minutos tarde al desayuno de los precandidatos bonaerenses–, la ansiedad del jefe de Gabinete Marcos Peña –fue el primero en romper el hielo y atacar la bandeja con medialunas–, el "que los cumplas feliz" al legislador del PRO Alejandro García y el "termo institucional" del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, son algunas de las anécdotas que comienzan a acompañar el arranque de las PASO.

• La cita era 8:30. La gobernadora María Eugenia Vidal y los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich, Gladys Gonzalez, y Graciela Ocaña, Hector Toty Flores y Guillermo Montenegro, compartirían desde ese horario un desayuno con el periodismo en el bar La Recoleta de Haedo. Aunque no se informó oficialmente, la mandataria bonaerense se demoró casi media hora y la conferencia de prensa recién comenzó poco antes de las 9.

"Es un primer tiempo en un partido que se define en octubre. Es nuestra oportunidad para escuchar a los que nos eligen y a los que no", dijo Vidal antes de irse a votar al Colegio Don Bosco, de Castelar, junto a su hija de 16 años que lo hará por primera vez.

Peña y Rodríguez Larreta (NA)
Peña y Rodríguez Larreta (NA)

• Fue el primero, pero no en votar. El jefe de gabinete Marcos Peña no aguantó a que estén todos y atacó la bandeja de medialunas que estaba sobre la mesa del Café Tortoni preparada para que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Riodríguez Larreta, desayune junto a los precandidatos porteños de Vamos Juntos.

Luego se puso serio y aseguró que "no hay excusas para no ir a votar" y garantizó la seguridad de los comicios. Además, rechazó acusaciones sobre supuestas "intenciones de manipular el resultado" y aseguró que está garantizada la "transparencia" del escrutinio. "Los primeros resultados se informarán a partir de las 21", señaló.

También llamó la atención la ausencia de Elisa Carrió, y que nadie preguntara por ella.

• Accidentado. Durante el tradicional desayuno que el oficialismo realizó en el café Tortoni, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sufrió un inesperado golpe producto de la caída de un cuadro.

• En el Tortoni se juntaron los principales referentes de Cambiemos para desayunar antes de ir a votar. Hasta allí llegaron también algunos referentes del espacio y legisladores, como Alejandro García, diputado del PRO, quien fue sorprendido con un "que los cumplas, que los cumplas, que los cumplas feliz…" y una rica –aseguran los presentes– torta de cumpleaños.

En el Tortoni le cantaron el feliz cumpleaños del legislador Alejandro García (Télam)
En el Tortoni le cantaron el feliz cumpleaños del legislador Alejandro García (Télam)

• En Haedo, la mayoría prefirió el mate para acompañar las exquisitas medialunas de grasa y manteca que ofrecieron en La Recoleta. Varios llevaron sus kit materos, pero quien se destacó fue el intendente de Morón y ex marido de Vidal, Ramiro Tagliaferro. Rojo y con una M mayúscula, el diseño del equipo llegaba la marca institucional del municipio.

Termo “institucional” del Municipio de Morón
Termo “institucional” del Municipio de Morón

• El fútbol se coló en el desayuno de Evolución en el bar T-Bone, frente al Jardín Botánico, en Palermo. "Ella (Débora Pérez Volpin, precandidata a legisladora porteña) eligió dejar de trabajaron con un hinca de Racing para venir a trabajar con un hincha de Independiente. Somos un espacio integrado por distintos partidos independientes y todos los equipos de fútbol", bromeó el precandidato a diputado nacional por la Ciudad, Martín Lousteau.

Dijo que estaba tranquilo –la procesión va por dentro– y que se levantó temprano cuando su hijo Gaspar "se pasó a la cama". En la Capital compiten hoy 16 fuerzas pero el ex embajador es optimista. "Nosotros creemos en lo que hacemos. Ahora le toca hablar a la gente y a nosotros nos toca escuchar".

Tras el desayuno, Lousteau emitió su voto en el Instituto Ambrosio Tognoni, en Santa Fe al 4300. Después, según dijo, irá a comer un asado, intentará dormir una siesta, "porque la noche es larga", y luego "todo a casa a comer una picada, tomar un vino y celebrar".

Cuando los principales referentes de Cambiemos se disponían a hablar con la prensa, un cronista radial intentó pasar por detrás del jefe de Gobierno. En esa acción, rozó un pequeño cuadro que estaba colgado que, en la caída, golpeó en la nariz del mandatario porteño. El propio Rodríguez Larreta minimizó.

• El desayuno fue fórmula elegida por los candidatos para arrancar la jornada electoral. Pero quizás el más original a la hora de la organización fue el precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Matías Tombolini. Abrirá la cocina de su casa en el barrio porteño de Almagro para desayunar con la prensa e Infobae estuvo ahí.

La cocina de Tombolini se hizo conocida durante la campaña electoral, ya que fue el escenario para varios de los spots que se pudieron ver por televisión, para criticar algunas medidas oficiales. En ese momento recibió cientos de memes. Talvez hoy se repita la historia.

• Otro de los eventos que quedará como anécdota –lamentablemente– ocurrió en la provincia de Santa Cruz. Es que por primera vez en el año abrieron los colegios y no para recibir a los alumnos y dictar clases.

La gobernadora Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner y cuñada de Cristina, mantiene un conflicto con los docentes de la provincia que lleva ya 105 días.

• El precandidato a primer senador por 1País, Sergio Massa, llegó a votar cerca de las 10 de la mañana en una escuela en Villa La Ñata. Lo hizo acompañado de su mujer Malena Galmarini que se encargó de contar una "intimidad electoral". "La lasagna que hizo Lucy –su suegra– como todas las elecciones es una cábala".

Luego de cumplir con su deber cívico, el matrimonio se retiró para ir al "tradicional almuerzo" justamente a la casa de Lucy, la madre del referente de 1País.

Sergio Massa, precandidato a senador nacional por el espacio 1Pais
Sergio Massa, precandidato a senador nacional por el espacio 1Pais

• Le fue a controlar la mesa al padre. Florencio Randazzo llegó a votar cerca de las 10:30 a la Escuela 38, ubicada en la localidad bonaerense de Gonnet, donde está empadronado desde hace 17 años.

La particularidad en esta ocasión fue que el precandidato y ex ministro de Interior y Transporte, emitió su voto en la mesa 1177 en Gonnet (por primera vez ya que siempre votaba en su ciudad natal Chivilcoy), la misma en la que su hijo Gino, de apenas 16 años, se desempeña como Presidente de Mesa por su espacio.

El hijo de Randazzo. Gino tiene 16 años y es Presidente de Mesa
El hijo de Randazzo. Gino tiene 16 años y es Presidente de Mesa

• El clásico: Mauricio Macri llegó a las 11: 30 a la escuela –para votar– con facturas para compartir con autoridades de mesa y periodistas. Se lo vio muy distendido, relajado, muy de domingo. "Recién arranca el día", contestó cuando le dijeron que se lo veía descansado.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, una pequeña le acercó al Presidente un regalo. "Olivia me dio un dibujo", reveló después y lo mostró por tevé.

El mandatario reveló además que almorzará con Elisa Carrió, "algunos otros amigos más" y sus hijos. Dijo que la jornada electoral se desarrolla con total normalidad, que no recibió información oficial de faltante de boletas y que "deberían preguntarle a ella (Cristina Kirchner) por qué no fue a votar".

"Coman unos buenos ravioles, voten y esperemos todos juntos los resultados después de las 6 de la tarde", se despidió Macri.

• Sin maquillaje y mirando dibujitos animados. Cristina Kirchner no quedó fuera de las perlitas de las PASO. Esta mañana la ex mandataria subió una foto a su red personal de Twitter en la cual está mirando una tablet junto a su nieto (hijo de Máximo y Rocío Garcí) y sin maquillaje.

"Hola, buen día a todos y a todas. Estoy en casa con Néstor Iván analizando el impacto de campaña en las redes…", escribió primero la ex presidente. Aunque en un tweet posterior advirtió que "era un chiste" y que estaban "mirando dibujitos".

• 666. Aunque para algunos religiosos este número aún evoca imágenes de lo malo, en realidad el 666 no es más que un simple número.

En estas PASO, al diputado nacional Beder Herrera le tocó sufragar en la Mesa 666 ubicada en la Escuela N° 65 "Ylda M. de Robles", en Campana, depto Famatina. Habrá que preguntarle a él cuán supersticioso es.