Randazzo afronta el último tramo de las PASO con ilusión de llegar a los dos dígitos

En Cumplir, el espacio que lidera Florencio Randazzo, confían en cautivar el voto justicialista, pero creen que el ex ministro debería haber lanzado antes su candidatura

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro junto al equipo que armó en la provincia de Buenos Aires (Adrián Escandar)
El ex ministro junto al equipo que armó en la provincia de Buenos Aires (Adrián Escandar)

"Florencio pesca en diferentes peceras. Un poco en el Frente Renovador, un poco en Cambiemos y algo en el Frente para la Victoria, donde hay muchos que se quedaron calientes con el cierre de listas". Uno de los candidatos a diputado nacional que tiene el frente Cumplir mantiene la ilusión intacta. Cree que el ex ministro del Interior llegará a los dos dígitos el próximo domingo. Dos números unidos serían una grata noticia para todos los dirigentes que forman parte del espacio. Lo saben ellos y lo sabe Randazzo.

El precandidato a senador nacional no mira encuestas. No cree en los números que arrojan los estudios de opinión. Está convencido de que las recorridas por la provincia de Buenos Aires y la participación en los medios locales y nacionales le sirvieron para que su mensaje llegue. Ese es el termómetro en el que confía. Pero algunos de sus aliados no siguen el mismo camino. Revisan encuestas y analizan posibilidades. Desconfían de cualquier posible resultado que adelanten los analistas de la controvertida política nacional.

En el randazzismo conviven con la ilusión de un resultado amable. Tienen en claro que esta elección servirá para posicionarse, de cara al 2019, como una alternativa para conducir el peronismo en los próximos años. Mientras más votos junten, mejor ubicados quedarán en el mapa del PJ. No son los únicos en el peronismo que piensan que la ex presidente Cristina Kirchner es el pasado y no es una buena opción para la próxima elección presidencial.

"Cristina no es alternativa para el 2019 y Florencio va a jugar un papel importante en el peronismo que viene", piensa uno de los dirigentes importantes que tiene el espacio liderado por el ex ministro. Por eso pone sus fichas en un candidato que sabe que no ganará en octubre. Porque cree que es el dirigente que puede encabezar una renovación en el PJ y tiene en claro que ese proceso comenzará el año que viene. Además de apuntar contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en el randazzismo viven esta campaña como un tiempo de diferenciación entre lo nuevo y lo viejo. Entre ellos y la ex presidente de la Nación.

Randazzo considera que es el momento de iniciar un proceso de renovación en el peronismo (Adrián Escandar)
Randazzo considera que es el momento de iniciar un proceso de renovación en el peronismo (Adrián Escandar)

Randazzo tratará de quedarse con los votos justicialistas de la provincia de Buenos Aires y concentrar un porcentaje de adhesiones que le permita hacer una buena elección en octubre. Su principal competidor es Sergio Massa, que aparece tercero en la mayoría de las encuestas, aunque en su espacio consideren que puede dar un batacazo y quedarse con el segundo lugar en las PASO. Apuestan a restarle una importante cantidad de votos al líder del Frente Renovador. En este tiempo de especulaciones y estrategias, los dirigentes se endulzan con sus percepciones y evitan hablar de los estudios de opinión. El principal argumento para desechar las mediciones son los resultados de las elecciones del 2015.

En Cumplir tienen confianza en hacer una buena elección en el Interior y en el distrito más poblado de la Provincia: La Matanza. Están conformes con el trabajo que está haciendo Heraldo Cayuqueo, el precandidato a primer concejal que tienen en la localidad que gobierna Verónica Magario. En suelo matancero el peronismo concentra un gran nivel de adhesión. Es la localidad donde Cristina Kirchner logra cautivar a la mayor cantidad de votantes y donde Randazzo aspira a ganar un importante caudal de votos.  "Vamos a hacer una buena elección en La Matanza", repiten.

Este lunes, en el tramo final de la campaña, el randazzismo iniciará una campaña fuerte con simbología peronista en La Matanza, Moreno y José C. Paz, entre otras localidades donde el PJ suele tener un amplio respaldo. Quieren hacer valer que representan al Partido Justicialista, el espacio del que prescindió la ex mandataria cuando decidió crear Unidad Ciudadana.

El convencimiento por la propuesta y la percepción sobre un posible resultado positivo de Randazzo, chocan con la sincera autocrítica que hacen algunos de los dirigentes del espacio. "Nos damos cuenta ahora que Florencio arrancó tarde la campaña. Las apariciones suman pero tendría que haber arrancado antes para aumentar la intención de voto", analizó un hombre importante en la estructura electoral.

El ex ministro junto a sus candidatos: Eduardo “Bali” Bucca y Florencia Casamiquela (Telam)
El ex ministro junto a sus candidatos: Eduardo “Bali” Bucca y Florencia Casamiquela (Telam)

El ex ministro hizo crecer su imagen en absoluto silencio. Estuvo un año y medio lejos de los micrófonos y terminó de confirmar que competiría el sábado 24 de junio, plazo final para presentar las listas de candidatos en la Provincia. Cinco días después decidió romper el silencio y lanzó su espacio en un hotel del centro porteño.

Muchos de los dirigentes que lo acompañan consideran en el presente lo que ya pensaban en el pasado: Florencio tendría que haberse lanzado antes como candidato. Fue una decisión personal que nadie pudo cuestionar. Cuando las PASO queden atrás, analizarán el camino recorrido hasta agosto. De esa charla grupal, nacerá una nueva autocrítica. Ahora solo quieren sumar votos. Piensen en el presente y en el futuro. En una verdadera renovación del peronismo.