No hubo acuerdo con los metrodelegados y sigue el conflicto en los subtes

Los sindicalistas, que vienen de llevar adelante una serie de medidas de fuerza, piden la reapertura de las paritarias

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que ayer por la mañana terminara la serie de paros rotativos que llevaron adelante los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector, fracasó una nueva reunión entre los metrodelegados y el Gobierno porteño.

Los sindicalistas se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en Bartolomé Mitre al 500, y del encuentro también participaron representantes de Metrovías, la empresa concesionaria del subte porteño, que rechaza las medidas de fuerza ya que la AGTSyP no tiene personería gremial.

Según confirmó a Infobae Roberto Pianelli, los metrodelegados se fueron de la reunión sin llegar a un acuerdo, y "mañana convocamos a un plenario para ver de qué manera seguimos".

Ayer, los metrodelegados cumplieron el tercer paro rotativo de dos horas en las líneas B y C del subte en rechazo al aumento salarial del 22,8% acordado por la UTA y el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza rigió entre las 5 y las 7, y de esta forma, los metrodelegados concluyeron el plan de protesta de tres jornadas de paros de dos horas, ya que el martes a la noche paralizaron las líneas D y E y el Premetro, mientras que el jueves pasado hicieron lo propio en la A y la H.

A raíz de las medidas de fuerza, Metrovías dijo que los paros fueron "ilegales" y denunció a los sindicalistas, ya que la UTA es el único gremio reconocido por Trabajo al que se pueden afiliar los trabajadores del subte, por lo que los metrodelegados no tienen sustento legal para llevar adelante ese tipo de acciones.

"Con una negociación paritaria que acaba de concretarse, resulta totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse por la ciudad", se quejó la compañía en un comunicado.

El reclamo de los metrodelegados no solo consiste en reabrir las paritarias, sino que también buscan la personería gremial. "Reclamamos un 35%, 9% de desfasaje por el año pasado y un 26% para este año", afirmó Pianelli, quien antes de la reunión de hoy dijo que esperaba recibir "una propuesta concreta de parte de la empresa, que implique un diálogo real y no una imposición". "Si existe una propuesta superadora, se debatirá con los compañeros en las asambleas de base y se decidirán los pasos a seguir", planteó Pianelli en declaraciones a radio Megafon.

LEA MÁS

Paros rotativos en el subte: no funcionan las líneas B y C

La triste historia del subte porteño muestra la decadencia de una ciudad que fue ejemplo