Tras el fallo de la CIDH, Mauricio Macri visitará el barrio de Milagro Sala

El Presidente continúa con la campaña electoral de Cambiemos por el interior del país

Compartir
Compartir articulo
La Justicia jujeña se inclina por otorgar la prisión domiciliaria a Milagro Sala. (EFE)
La Justicia jujeña se inclina por otorgar la prisión domiciliaria a Milagro Sala. (EFE)

El presidente de la Nación Mauricio Macri viajará mañana a Jujuy en el marco de la campaña electoral de Cambiemos en el interior del país. La visita se produce en un contexto sensible para el oficialismo, ya que ocurre una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se posicionara a favor de Milagro Sala, en un fallo que ordena al Estado argentino la "liberación inmediata" de la líder de la Tupac Amaru o bien que se implementen medidas alternativas a la cárcel, como la "prisión domiciliaria", por entender que su vida estaba en riesgo.

Mauricio Macri visitará mañana el barrio de Alto Comedero, uno de los bastiones de la dirigente kirchnerista, para respaldar a los precandidatos de Cambiemos que competirán en las PASO del 13 de agosto.

El viaje ocurrirá en medio de la inminente decisión de la Justicia jujeña, que definiría otorgar la prisión domiciliaria a Sala. El Estado argentino tiene un plazo de 15 días para cumplir la orden dispuesta por la Corte Interamericana.

El desembarco de Macri forma parte de la gira proselitista que encabeza el mandatario por el interior del país. Ayer el jefe de Estado pasó por Santa Fe y la agenda continuará esta semana con visitas en Corrientes y Entre Ríos, este martes y el jueves próximo, respectivamente.

En el caso de Jujuy, los actos de campaña que hará el Presidente tendrán un vuelo propio por las críticas que tuvo la detención de Sala en el ámbito local e internacional, y tras la medida cautelar de la CIDH del viernes pasado, que fue interpretada por la oposición kirchnerista como un triunfo político.

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016 en el penal de Alto Comedero, en el Gran San Salvador de Jujuy. La activista fue encarcelada primero a raíz de una protesta opositora al gobernador Gerardo Morales (en la cual fue acusada de "tumulto"), pero luego continuó privada de su libertad por las múltiples causas que afronta por sus presuntos delitos de corrupción y de fraude contra la administración pública. Una de esas acusaciones es la sospecha de haber desviado recursos del Estado que debían destinarse a viviendas sociales.

www.lavozdelinterior.com.ar
www.lavozdelinterior.com.ar

El titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, confirmó ayer su postura de recomendar a los jueces locales que se inclinen por el "arresto domiciliario" de Sala, en sintonía con la cautelar de la CIDH. Sin embargo, el procurador solicitó que el régimen de detención sea en idénticas condiciones al de "una prisión preventiva".

Lo cierto es que hay preocupación oficial sobre lo que podría hacer Sala en un régimen de detención menos restrictivo. El ministro de gobierno de Jujuy Agustín Perassi expresó a Infobae que "la situación de Sala bajo arresto domiciliario le dará mayor capacidad de acción política, un régimen ilimitado de visitas, escasas restricciones y el montaje de un sistema de comunicación que puede ser usado políticamente para influir en las elecciones".

Por su lado, el Comité por la Libertad de Milagro Sala entregará hoy en Casa de Gobierno una petición para "exigir la inmediata libertad" de la dirigente, que cuenta con más de 40.000 firmas de distintos países, entre ellas las de la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el juez español Baltasar Garzón y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

LEA MÁS

El gobierno de Jujuy alertó que Milagro Sala, en libertad, podría influir en las elecciones

Germán Garavano sobre Milagro Sala: el Gobierno nacional "sólo tiene la función de transmitir" la decisión de la CIDH a Jujuy

El Gobierno cree que el kirchnerismo usará el caso de Milagro Sala para hacer campaña