Jorge Lanata fue deportado de Venezuela

El periodista estaba junto a dos asistentes, Martina Perdiguero y un camarógrafo. El periodista tomó un vuelo a Buenos Aires que tendrá una escala en Panamá

Compartir
Compartir articulo
Jorge Lanata fue deportado de Venezuela
Jorge Lanata fue deportado de Venezuela

El periodista Jorge Lanata y dos colaboradores de su equipo, Martina Perdiguero y un camarógrafo, fueron deportados de Venezuela, donde habían viajado para hacer un informe sobre la crisis que vive el país caribeño.

Fuentes diplomáticas indicaron a Infobae que Lanata y quienes lo acompañaban estuvieron incomunicados durante ocho horas y les fueron retirados sus teléfonos celulares. Señalaron además que el lugar donde permanecieron demorados, una oficina de migraciones, estaba fuertemente custodiado por efectivos militares.

Por su parte, Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la embajada argentina en Venezuela, quien está a cargo de la delegación diplomática, explicó que las autoridades locales declararon a Lanata y su equipo "inadmisibles" y que serán enviados a la Argentina en un vuelo de la aerolínea Copa desde Caracas rumbo a Panamá. "Mañana a las 7:10 estarán de vuelta en Buenos Aires", agregó.

"No soy experto en leyes migratorias venezolanas, pero sí puedo decir que al parecer, él estaba queriendo desarrollar una actividad profesional para la cual no tenía la visa correspondiente, específicamente por su naturaleza de periodista", señaló Porretti en diálogo con TN.

"Hablé con él por teléfono hace un par de horas, e inmediatamente me vine al aeropuerto, y desde entonces no volví a hablar, están incomunicados. Entendemos que está bien, está en una suerte de habitación u oficina", comentó Porreti.

No es la primera vez que el régimen chavista impide el trabajo del conductor de Periodismo para Todos. En octubre de 2012, Lanata y su equipo fueron demorados antes de regresar a la Argentina, acusados de "espionaje".

En esa oportunidad, Lanata denunció que fue detenido "por los servicios de inteligencia bolivarianos". "Nos querían procesar por espionaje porque dimos a conocer la orden que tenían de vigilarnos acá, básicamente porque queríamos saber de dónde salió la orden y si había vínculos con el gobierno argentino", relató.

Habló Lanata

Antes de abordar el avión que lo trasladaría a la Argentina, vía Panamá, el periodista habló con el canal TN y dio su versión de lo que pasó en el aeropuerto de Caracas. "Nos prohibieron la entrada a Venezuela sin motivo", dijo Lanata.

"Estuvimos ocho horas incomunicados y rodeados por diez tipos de seguridad", sostuvo el conductor desde el Aeropuerto de Caracas. Además, contó que fue interrogado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El periodista contó que en Caracas ya había una parte del equipo que hace el programa Periodismo para Todos desde hace unos días. La intención del conductor era hacer un informe y tener una entrevista con el dirigente opositor Hernán Capriles. "Ninguna de esas cosas se van a poder hacer ahora", indicó.

Lanata fue separado del resto de la gente cuando estaba en el mostrador de Migraciones. Allí le secuestraron el pasaporte y el teléfono celular. "Se me acercó un policía y me dijo 'De arriba, te mandan a decir que esto no es una Colonia'" señaló.

Lanata se encuentra este viernes en Pananá a la espera de conseguir un vuelo que lo traiga a Buenos Aires en las próximas horas.