Alejandra Rodenas: "Para dejar de perder en Santa Fe, el peronismo debe cambiar la forma de hacer política"

La ex magistrada, que enfrentó a la banda narco "Los Monos", competirá en las PASO del Frente Justicialista con Agustín Rossi

Compartir
Compartir articulo
La jueza Alejandra Rodenas renunció a su cargo para competir en las elecciones legislativas (Télam)
La jueza Alejandra Rodenas renunció a su cargo para competir en las elecciones legislativas (Télam)

El peronismo santafesino tiene un objetivo claro en esta elección. Quiere rearmarse, volver a ser competitivo y convertirse en una oposición fuerte dentro de una provincia donde el socialismo y la coalición que representa al oficialismo, pisan fuerte.

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi competirá en los comicios de agosto. Es precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana (Frente Justicialista) y enfrentará en las elecciones internas con Alejandra Rodenas, una jueza penal que renunció a su cargo para intentar ser diputada nacional y que llevó adelante el procesamiento de una parte de la temible banda "Los Monos".

Ambos son la cara visible de la competencia del peronismo en este tiempo electoral. Como ya sucedió en algunas de las provincias que tuvieron elecciones – Corrientes, Chaco y La Rioja – el kirchnerismo y el peronismo se enfrentarán. En esta oportunidad será dentro de una elección primaria y no en la general, como sucederá en la provincia de Buenos Aires.

La ex magistrada competirá en las PASO con el ex ministro Agustín Rossi
La ex magistrada competirá en las PASO con el ex ministro Agustín Rossi

Rodenas es la menos conocida en el ambiente político y para el electorado. De familia peronista, Alejandra es hija de un histórico dirigente santafesino, Osvaldo Rodenas, quien fue presidente del club Rosario Central, diputado durante el primer mandato presidencial de Juan Domingo Perón y ministro de Acción Social en el segundo gobierno.

La jueza penal, que renunció a su cargo para presentarse como precandidata a diputada nacional, fue militante de la Juventud Peronista desde sus tiempos de estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de Rosario.

Su decisión de renunciar, en lugar de tomarse licencia, impactó en la política santafecina. "¿Por qué no pedí licencia? Si un trabajador al ser despedido no tiene un plan B, ¿por qué iba a tenerlo yo? Podría haber esperado cómodamente a que me llegara la jubilación o pedir una licencia, pero decidí no hacerlo. Porque pensé en ese trabajador", analizó.

Rossi competirá por la lista de Unidad Ciudadana en Santa Fe (EFE)
Rossi competirá por la lista de Unidad Ciudadana en Santa Fe (EFE)

En los más de 30 años de carrera judicial llegó a ocupar el cargo de jueza penal. Desde esa posición procesó a una parte de Los Monos, la banda narcocriminal más temida en la ciudad. Además, investigó el asesinato de otro narco, Luis Medina, y procesó a los responsables del ataque a balazos contra Antonio Bonfatti, cuando era gobernador santafesino, en octubre de 2013.

"Venimos de tres derrotas en Santa Fe y de una a nivel nacional. Hay gran cansancio de los dirigentes territoriales que apostaron a determinados referentes que reprodujeron sucesivas derrotas en Santa Fe, como Rossi", sostuvo Rodenas, en referencia a su opositor en las PASO.

Rossi y Rodenas son viejos conocidos. Ambos militaban juntos en el justicialismo durante su juventud. "Para dejar de perder en Santa Fe el peronismo debe cambiar la forma de hacer política. A mi adversario en las PASO, Rossi, lo conozco desde hace mucho tiempo, tenemos un pasado común: la militancia universitaria de los años 80″, explicó la ex magistrada.

"De aquel momento hasta ahora, creo que algunas cosas en él no han cambiado y tienen que ver con su forma de concebir la construcción política. Yo soy muy crítica respecto de los sectarismos y los personalismos", planteó Rodenas sobre el ex ministro del kirchnerismo.

"Para superar las sucesivas derrotas que el PJ ha tenido en Santa Fe, creo que no hay mejor opción que apostar a la construcción de un espacio colectivo y plural como es Espacio Santafesino", analizó la ex magistrada.

Rodenas aseguró que su paso por el poder judicial le da herramientas para enfrentar los nuevos desafíos. Explicó su parecer a través de una causa judicial que cambió la rutina de su vida. "No hay causas simples para un juez penal. Pero si hubo una causa que me interpeló y me enfrentó a un nuevo paradigma de criminalidad, y a la vez con cuestiones que tienen que ver con lo personal, como verme obligada a proteger la integridad de mi familia, fue la causa de Los Monos", afirmó.

 

LEA MAS