La jueza Servini no aprobó los gastos de campaña de las presidenciales de 2015

Son de las alianzas Cambiemos, Frente para la Victoria, UNA y Compromiso Federal. Suspendió la recepción de aportes, pero no afectará a las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
La jueza María Servini
La jueza María Servini

La jueza electoral María Servini no aprobó los gastos de las campañas presidenciales del 2015 de Cambiemos, el Frente Para la Victoria (FPV), Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Compromiso Federal por distintas irregularidades en sus balances.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada dispuso hoy la suspensión de los aportes del Estado a esos partidos, pero la medida no tendrá impacto en el financiamiento público para las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre.

Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral había detectado distintas irregularidades en los informes de gastos de las campañas de las alianzas de Cambiemos con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; del FPV de Daniel Scioli; de UNA que llevó a Sergio Massa; y de Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá.

La magistrada le dio 10 días a los partidos políticos que integraron cada una de las alianzas para hacer un descargo sobre las irregularidades detectadas.

La suspensión de los aportes no afectará el financiamiento de fondos públicos para los partidos en las elecciones de este año. Por un lado, el fallo no está firme ya que los partidos pueden apelarlo a la Cámara Nacional Electoral para que lo revise.

Además, la medida es para las alianzas nacionales, ya que se conformaron para una elección presidencial, y los próximos comicios serán de distrito.

Los peritos de la Cámara Electoral detectaron diversas irregularidades en los gastos de campaña que cada partido hizo y rindió en la justicia. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen.

Ante las irregularidades, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó para que los partidos no reciban más aportes hasta tanto no subsanen las inconsistencias detectadas.

"Habiendo analizado los restantes informes referidos entiendo que las observaciones q se formulan en cada uno de ellos al día de la fecha no han sido subsanadas en debida forma y por ello entiendo que no se ha podido demostrar en forma clara y precisa el origen y destino de los fondos recibidos", había dicho Di Lello a principio de junio.

La jueza mantuvo el criterio sobre las irregularidades pero directamente suspendió los aportes. La magistrada hizo una resolución por cada una de las alianzas y criticó la ley de financiamiento de los partidos políticos.